Montaje de fotos de un hombre sujetando un paraguas y, al lado, un coche azul circulando bajo la lluvia
EL TIEMPO

Aviso del Meteocat para las próximas horas en Cataluña: 5 comarcas en alerta

Parece que el verano se resiste a llegar en Cataluña: El Meteocat pone en alerta 5 comarcas por intensidad de lluvias

El tiempo de este domingo será bastante tranquilo, predominando el sol en la mayor parte de Cataluña. Sin embargo, a partir de la tarde, se esperan lluvias en el Pirineo y en la mitad occidental.

La jornada ha empezado con un ambiente agradable y despejado en la mayoría de las regiones. A medida que avance la tarde, la nubosidad irá en aumento en las áreas montañosas y en la mitad occidental, donde se producirán algunos chubascos. 

Por la tarde, las lluvias en el Pirineo y la mitad occidental podrían ser moderadas, aunque no se espera que sean muy intensas. En contraste, las regiones orientales y las zonas costeras disfrutarán de cielos mayormente despejados y un ambiente más cálido.

Meteocat activa alertas por lluvias intensas para este lunes

El lunes empezaremos el mes de julio con un nuevo cambio de tiempo. Durante la madrugada y las primeras horas de la mañana, las lluvias se concentrarán más en el oeste, el centro y el sur del país, con algunos chubascos o tormentas fuertes.

Especialmente entre la costa de Barcelona y el Camp de Tarragona. En ese sentido, el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha activado alertas amarillas por intensidad de lluvias en cinco comarcas del territorio. 

Estas son la Ribera d'Ebre, la Terra Alta, el Baix Ebre y el Montsià. Por la tarde, las precipitaciones se desplazará principalmente a las comarcas de Gerona y el Pirineo. Mientras que en el resto del territorio se abrirán claros.

Mapa meteorológico de Cataluña para la mañana del lunes 1 de julio, mostrando nubes y lluvias en varias regiones, con algunas áreas soleadas.

El ambiente será más fresco durante la mañana y el mediodía, y más cálido por la tarde en el oeste y el sur. El resto de la semana parece que estará soleado, con temperaturas alrededor de lo normal para esta época del año o incluso por debajo.

Una semana inestable

El pronóstico meteorológico para el inicio de julio indica un patrón variable, con una combinación de precipitaciones y períodos soleados. La madrugada del lunes se caracterizará por lluvias que afectarán principalmente al oeste, centro y sur del país.

Las tormentas más fuertes se prevén entre la costa de Barcelona y el Camp de Tarragona, donde los chubascos podrían ser intensos.

El inicio de julio traerá un clima variado, con lluvias al principio y un ambiente más soleado y fresco a medida que avance la semana. Las temperaturas diurnas serán moderadas, evitando olas de calor intensas, mientras que las noches proporcionarán un respiro fresco en el interior.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: