Alerta roja por lluvias torrenciales en Cataluña: la DANA castiga con dureza esta zona
Las lluvias torrenciales podrían descargar muchos litros en las próximas horas y el riesgo de inundaciones es alto
La temida DANA ha regresado a Cataluña por todo lo alto. Las fuertes lluvias y las tormentas han ido penetrando por las comarcas del sur, tal y como ya avisaban los meteorólogos. En este sentido, el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha activado el aviso rojo por intensidad de lluvia en hasta 3 comarcas catalanas.
Hablamos del Montsià, el Baix Ebre y la Terra Alta, donde el riego es máximo. Según las previsiones del Meteocat, se podrían acumular más de 40 mm de lluvia en tan solo 30 minutos. Es decir, las precipitaciones tienen una intensidad torrencial.
Además, también se ha activado la alerta naranja en la comarca de la Ribera d'Ebre. Finalmente, también está activa la alerta amarilla en el Priorat y en el Baix Camp. En todas estas zonas se recomienda extremar las precauciones, reducir los desplazamientos innecesarios y alejarse de ramblas y rieras.
Lluvias con intensidad torrencial en el sur de Cataluña
Según ha indicado Protección Civil, la previsión de lluvias torrenciales se mantiene para las próximas horas. Entre este jueves y mañana viernes, en la zona de les Terres de l'Ebre se podrían acumular más de 100 litros por metro cuadrado. Es por eso que se ha activado la alerta Inuncat, para reaccionar rápidamente en caso de emergencia.
Al mismo tiempo, se ha decidido enviar un mensaje de alerta a los habitantes de las comarcas del sur. En dicha alerta se informa de que "en las próximas 3 horas" se esperan "lluvias torrenciales".
"Extremad las precauciones, evitad desplazamientos innecesarios", se puede leer en dicho mensaje. Al mismo tiempo, Protección Civil pide alejarse de torrentes, rieras y barrancos.
Protección Civil también ha indicado que las previsiones apuntan a que las precipitaciones afectarán a lo largo de la tarde también el Camp de Tarragona. Los chubascos pueden ir acompañados de tormenta, y no se descartan "fenómenos de tiempo violento".
Alertas también para el viernes
Ya de cara al viernes, el Meteocat ha activado alertas amarillas por acumulación e intensidad de lluvia en: Montsià, Baix Ebre y Terra Alta. Unas alertas que se mantendrán activas a lo largo de toda la jornada. De todas formas, habrá que estar muy pendientes de la evolución de las precipitaciones por si se incrementa la alerta.
Más noticias: