Francesc Mauri informa sobre inundaciones con un gráfico de tormenta en la pantalla.
EL TIEMPO

'Para que nos hagamos una idea': Francesc Mauri habla claro sobre la catastrófica DANA

El experto comparte unos datos que revelan la magnitud del caudal del barranco que se desbordó el martes

Francesc Mauri sigue analizando lo sucedido con la DANA en Valencia. Y, sobre todo, trata de entender y explicar qué puso pasar para que no se pudiera prever tal desastre. En una intervención en el Tot es Mou, el meteorólogo de TV3, ha detallado la evolución de la Rambla de Poio.

Esta rambla no es más que un barranco que cruza varios pueblos y que, en ocasiones pasadas, ya se había desbordado. Lo curioso es que la fatídica tarde del martes en pocos minutos sus niveles aumentaron de forma exponencial. En este sentido, Francesc Mauri especifica que a las 17:10 horas bajaban 100 metros cúbicos por segundo.

La sorpresa llega cuando a las 17:30 horas la cifra asciende hasta los 1.000 y a las 18:30 horas llega a los 2.000. "Para que nos hagamos una idea", añade Francesc Mauri, eso sería lo mismo que multiplicar por seis el caudal habitual del río Ebro. O lo que es lo mismo, unos niveles alarmantes para cualquier experto que los vea.

Un árbol solitario rodeado de agua en un paisaje inundado bajo un cielo nublado.

Francesc Mauri se pregunta qué pudo haber pasado

Francesc Mauri asegura que estos datos son públicos y que cualquier experto los podría haber consultado. Asimismo, afirma que la Aemet emitió alerta, de las cuales, el gobierno valenciano se hizo eco. Llegados a este punto, el experto no acaba de entender por qué no se tomaron medidas antes.

"¿Por qué la sala de emergencias no decreta el cierre de todas las vías de comunicación?", pregunta el meteorólogo. Sobre todo, al considerar que la cifra de 1.000 metros cúbicos por segundo, ya es un "tsunami de agua". Una pregunta que, de momento, no ha tenido respuesta.

Seguro que también se la están haciendo los miles de personas que han sido las verdaderas víctimas de los efectos de una DANA devastadora. No es la primera vez que una riada de este tipo tiene lugar en Valencia. El agua que cae en los pueblos de interior sigue su curso natural y siempre se abre paso al mar.

Calle inundada con varios coches apilados y personas observando desde los balcones.

Una DANA que todavía no ha pasado

En este sentido, Francesc Mauri considera que ya se debería de haber aprendido la lección. Por su parte, la presentadora Helena García-Melero considera que lo sucedido en todos estos pueblos tendrá sus consecuencias y que habrá que cambiar protocolos. No obstante, cualquier cambio llega tarde para las familias que ya lo han perdido todo.

La DANA sigue afectando la Comunidad Valenciana, especialmente a la provincia de Castellón. Además, en el suroeste de Cataluña también siguen las tormentas, sobre todo en les Terres de l'Ebre. Después de lo sucedido, no cabe duda de que la prevención y precaución es la mejor herramienta para evitar más catástrofes.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: