Alerta inminente de fuertes tormentas en Cataluña: nuevas comarcas con avisos urgentes
El agua caerá con diferente intensidad en diferentes puntos de la región a partir del martes al mediodía
Cataluña se enfrenta en las próximas horas a un episodio de tormentas que mantendrán en vilo a casi todas las comarcas. De oeste a este y de norte a sur, son pocas las zonas de la región las que se librarán de coger el paraguas. En este sentido, desde el Meteocat han activado decenas de alertas por la intensidad de las tormentas.
Será a partir del martes al mediodía cuando empiecen a caer las primeras precipitaciones. Según las previsiones, la peor parte se la llevarán comarcas como la Terra Alta y el Montsià. De todas formas, desde el Pirineo hasta la costa de Tarragona y Barcelona, el mapa se tiñen de gris y agua.
A estas alturas solo se salvan de las alertas por tormentas en el Alt y Baix Empordà, el Gironès, la Garrotxa y la Selva. Eso no evita que pueda llover igualmente en estos puntos, aunque con mucha menos intensidad. En la costa catalana, además de la lluvia, se registrarán de nuevo episodios de viento, por lo que la virulencia de las tormentas será mayor.
Las tormentas se alargan hasta el miércoles en Cataluña
El miércoles seguirá lloviendo en Cataluña, aunque el panorama ya habrá cambiado bastante. El Pirineo será la única zona de la región en la que se mantendrán las alertas activadas. Concretamente, lloverá con fuerza en la Alta Ribagorça, y el Pallars Jussà y Sobirà.
Los cielos seguirán más despejados por el cuadrante noreste y se podrán empezar a ver algunos rayos de sol por el interior. También aflojarán las tormentas en el Delta del Ebro, zona en la que más se espera que llueva durante el martes. Seguirá cayendo el agua con intensidad en la costa de Tarragona, al menos hasta que llegue el mediodía.
El panorama por la tarde será mucho más esperanzadores y cada vez serán más las zonas en las que se pueda ver el sol. Por contra, en el Pallars Jussà las tormentas no solo no se habrán ido, sino que puede cobren más fuerza. De esta forma, se confirma una jornada de lluvia más desigual que la de este martes.
El jueves seguirá la regada general en el país
El jueves todavía lloverá en Cataluña. Aun así, desde el Meteocat no han activado ninguna alerta por tormentas. De todas formas, se prevé que la regada sea más general que la del miércoles.
Por lo que las temperaturas tenderán a estabilizarse para dejar paso en unas horas a un ambiente más apacible de cara al fin de semana. Mediados de octubre se presenta con el tiempo habitual para esta época del año con tormentas y lluvias de diferente índole. Los amantes de las setas y los caracoles ya pueden ir preparando sus cestas, se avecina una buena cosecha.
Más noticias: