Fotomontaje con una imagen de fondo de varios coches circulando bajo un temporal de nieve y una redonda roja al frente con una persona con un paraguas andando mientras nieva
EL TIEMPO

Alerta amarilla por nieve en media Cataluña el miércoles: dónde puede nevar

El Meteocat ha emitido una alerta por nieve para el próximo miércoles en cotas más bajas de lo que es habitual

El frío se ha instaurado definitivamente. O esto es lo que parece tras el último aviso que ha lanzado el Meteocat para los próximos días.

Algunos meteorólogos, como Francesc Mauri, ya llevaban algunos días avisando del cambio importante de tiempo que acarreaba esta segunda semana de enero. 

Y, según ha alertado el Meteocat este lunes, 8 de enero, parece que muy pronto la estampa de una Cataluña completamente nevada, que vemos en muy pocas ocasiones, podría volver a repetirse.

El Meteocat activa la alerta amarilla por nieve

El Meteocat ha lanzado una alerta amarilla por nieve este mismo lunes, 8 de enero. Esta mañana el frío típico de esta época del año ya se dejaba notar en toda Cataluña. Y parece ser que no será un episodio aislado.

El próximo miércoles, 10 de enero, un temporal de nieve podría afectar gran parte del territorio. Especialmente, en cotas bajas y zonas donde no es habitual que nieve. Según han destacado, podría dejar un grueso de nieve de hasta cinco centímetros en cotas inferiores a 700 metros.

¿Dónde podría nevar?

Sin embargo, aunque las precipitaciones serán generalizadas a todo el territorio catalán, la nieve no se dejará ver en todas las comarcas. El cielo estará cubierto todo el día y las lluvias empezarán de madrugada en el tercio sud, que serán de entre una intensidad leve a moderada. Se irán extendiendo por toda Cataluña de forma progresiva mientras vaya avanzando el día. 

Durante el mediodía, la cota de nieve se situaría alrededor de los 800 metros. No obstante, sería durante la tarde del próximo 10 de enero cuando bajaría progresivamente hasta los 600 metros. E incluso podría bajar más durante la tarde, hasta los 300 metros localmente en el interior de la mitad oeste.

Captura de la previsión del Meteocat para este miércoles, 10 de enero por la tarde con una alerta amarilla por nieve

La Garrotxa, la Selva, Osona, el Vallès Oriental, el Moianès, el Lluçanes, el Berguedà, el Bages, la Anoia, el Solsonès, el Alt Urgell, la Segarra, l'Alt Camp, la Conca de Barberà, la Noguera y el Pallars Jussà son las comarcas en alerta por nieve para la tarde del próximo, 10 de enero.

Este episodio de nieve se alargaría hasta la madrugada del jueves, 11 de enero. El Meteocat recuerda que la cota de nieve no será uniforme en todo el territorio, y que variará según la geografía y la precipitación de cada zona.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: