Imagen de fondo de varios coches circulando por carretera con agua y otra de dos personas bajo la lluvia con paraguas
EL TIEMPO

Las 8 comunidades en las que va a llover el fin de semana, según la AEMET

La AEMET prevé precipitaciones sobre todo en el norte, aunque también afectarán a otros puntos del interior peninsular

El paso de la DANA que ha afectado durante estos días a la Península apura sus últimos coletazos. A partir del fin de semana se espera un aumento de la estabilidad y de los termómetros. No obstante, la AEMET, Agencia Estatal de Meteorología, anuncia lluvias en ocho comunidades, aunque en algunas serían de carácter débil.

El viernes se prevé una jornada sin precipitaciones. Solo se espera que caiga alguna gota en Andalucía oriental, área del Estrecho y Baleares, aunque tenderán a remitir. Habrá un predominio de cielos poco nubosos, con aumento de las temperaturas máximas de manera casi generalizada. 

En cualquier caso, habrá que permanecer atentos a los termómetros. La AEMET ha activado el aviso amarillo por mínimas significativamente bajas en montañas del norte, nordeste y centro peninsular. En estos puntos se llegarían a alcanzar los -6ºC.

Mapa del tiempo de España del 12 de enero
Pronóstico del tiempo para el viernes por la mañana | AEMET

En Castilla y León mantienen esta alerta en la Cordillera Cantábrica de León, Sanabria, Sistema Central de Ávila y Segovia. También en la Ibérica de Burgos y Soria.

El mismo panorama se encontrarán en la sierra de Madrid, la Ibérica riojana, la zaragozana y el Pirineo navarro, oscense y de Lleida. En la sierra de Cuenca también deberán estar atentos a los termómetros bajo cero, sobre todo a primeras horas del día.

Mapa de avisos en España el viernes 12 de enero
Mapa de avisos de la AEMET para este viernes 12 de enero | AEMET

La AEMET prevé mejoras el sábado

La AEMET anuncia una mejora del tiempo con vistas al fin de semana en la mayor parte del país. Pero eso no impedirá que tanto el sábado como el domingo haya que rescatar los paraguas en ciertas zonas, sobre todo en el norte peninsular.

El sábado, la borrasca Hipólito se desplazará hacia el noreste, y un frente asociado podría acercarse a la Península. Durante la tarde está previsto que pueda llover en Galicia, mientras que en Asturias y Castilla y León podrían darse precipitaciones débiles, según la AEMET.

Mapa de la AEMET con previsión para el sábado 13 de enero de 2024
Previsión de la AEMET para el sábado entre la mañana y la tarde | AEMET

Con vistas al domingo, las previsiones del portal eltiempo.es contemplan la formación de una baja secundaria en el seno de la borrasca. Esto provocaría más lluvias, sobre todo en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. De una manera más aislada también harían acto de presencia en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad de Madrid.


Logo de WhatsappLogo de MessengerNUEVO Y GRATIS: Pincha aquí para recibir las previsiones y las ⛈ alertas del Tiempo en España en el móvil

En el resto de territorios, las altas presiones bloquearán la expansión de esas precipitaciones, así lo indican también los mapas de la AEMET.

Mapa del tiempo de España del 14 de enero
Pronóstico de la AEMET para el domingo por la tarde | AEMET

La AEMET avisa de un aumento de las temperaturas

La AEMET pronostica una subida térmica a partir del fin de semana. Nos esperan temperaturas más suaves en el conjunto de la Península. Eso no impedirá que las heladas adquieran un cierto protagonismo en las primeras horas del día, sobre todo en el interior.

Temperaturas máximas y mínimas previstas para algunas ciudades

CiudadSábadoDomingo
MadridMáx. 11
Mín. 0
Máx. 16
Mín. 3
BarcelonaMáx. 14
Mín. 4
Máx. 18
Mín. 7
ValenciaMáx. 18
Mín. 4
Máx. 24
Mín. 7
SevillaMáx. 18
Mín. 7
Máx. 21
Mín. 5
ZaragozaMáx. 11
Mín. -2
Máx. 14
Mín. 4
BilbaoMáx. 18
Mín. 2
Máx. 19
Mín.9
Palma de MallorcaMáx. 16
Mín. 7
Máx. 19
Mín. 10
A CoruñaMáx. 16
Mín. 9
Máx. 17
Mín. 13
BurgosMáx. 11
Mín. -1
Máx. 12
Mín. 6
Las Palmas de Gran CanariaMáx. 28
Mín. 18
Máx. 26
Mín. 18

Las máximas experimentarán un aumento tanto el sábado como el domingo. De hecho, en áreas de la costa mediterránea se llegarán a rebasar los 20ºC tanto en Valencia como en Murcia. En capitales andaluzas como Granada, Sevilla o Málaga también alcanzarán esos 20ºC durante el domingo.

En el norte, ciudades como Bilbao o Santander se elevarán hasta los 18ºC, según los datos de la AEMET. Por su parte, en el interior sur rondarán entre los 14ºC y los 18ºC, mientras que en la meseta norte oscilarán entre 9ºC y 15ºC.