Varias personas paseando por la playa y un círculo con un mapa de anomalías de presión

EL TIEMPO

La AEMET despeja todas las dudas y avisa del tiempo que nos espera el fin de semana

Las temperaturas sufrirán un notable repunte a partir del sábado

El último aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha cogido a muchos por sorpresa. Con vistas al fin de semana anuncian un importante cambio en lo meteorológico.

El organismo estatal, en su previsión semanal, advierten de "precipitaciones en el cuadrante noroeste de la Península". Durante estos días los termómetros se ajustarán a lo normal para esta época del año, con "heladas en zonas altas y de montaña".

Sin embargo, para el tramo final, ya con vistas al sábado y al domingo se prevé "una subida notable de las temperaturas". Lo que anuncia el "Veranillo de San Martín", apuntan en la red social X.

Tiempo para el fin de semana del 11 y 12 de noviembre

Todavía existe cierta incertidumbre respecto al escenario que nos encontraremos durante el fin de semana. Lo más probable, según los pronósticos de la AEMET, es que el sábado las altas presiones ganen terreno. Esto dará paso a un tiempo más estable en comparación con las jornadas anteriores.

Mapa de previsión del tiempo para el sábado, 11 de noviembre por la mañana
Esta es la previsión del tiempo para el sábado, 11 de noviembre por la mañana | AEMET

Se espera que la circulación atlántica continúe afectando a la mitad noroeste peninsular. Dejará nubes y precipitaciones débiles en Galicia, Cantábrico y Pirineos, pudiendo ser más abundantes en el occidente gallego.

Temperaturas máximas y mínimas en algunas ciudades de España

CIUDADT.ª SÁBADOT.ª DOMINGO
 Madrid Máx. 14
 Mín. 7
 Máx. 19
 Mín. 10
 Barcelona Máx. 19
 Mín. 11
 Máx. 20
 Mín. 14
 Valencia Máx. 24
 Mín. 11
 Máx. 27
 Mín. 14
 Sevilla Máx. 22
 Mín. 9
 Máx. 23
 Mín. 11
 Zaragoza Máx. 20
 Mín. 8
 Máx. 20
 Mín. 10
 Bilbao Máx. 21
 Mín. 10
 Máx. 19
 Mín. 9
 Palma de Mallorca Máx. 21
 Mín. 14
 Máx. 22
 Mín. 12
 A Coruña Máx. 19
 Mín. 15
 Máx. 20
 Mín. 14
 Burgos Máx. 13
 Mín. 5
 Máx. 15
 Mín. 5
 Las Palmas de Gran Canaria Máx. 25
 Mín. 20
 Máx. 25
 Mín. 20

Los termómetros tenderán a aumentar, excepto en puntos del Mediterráneo, donde predominarán los descensos. Eso sí, habrá que estar atentos a las heladas débiles que se formarán en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular. Afectarán sobre todo a Pirineos y a áreas de la meseta norte.

De cara al domingo se mantiene la incertidumbre, aunque es probable el predominio de cielos cubiertos en el norte. Podrían ir acompañados de lluvias en Galicia, Cantábrico y Pirineos. En el resto de la Península y Baleares se prevén cielos despejados y ausencia de precipitaciones.

Continuará ese incremento de las temperaturas, que no impedirá las heladas débiles en puntos de montaña. Principalmente en el centro y norte de la Península, con mayor intensidad en Pirineos.

Mapa de la previsión del tiempo para el domingo, 12 de noviembre por la mañana
Esta es la previsión del tiempo para el domingo, 12 de noviembre por la mañana | AEMET

¿Qué es el veranillo de San Martín?

La AEMET avanza la llegada del veranillo de San Martín con vistas al fin de semana. Se trata de un fenómeno meteorológico que se caracteriza por presentar un periodo especialmente cálido en mitad del otoño. Suele darse en torno al 11 de noviembre, que es cuando tiene lugar el día de San Martín.

Algunos meteorólogos, como los del portal de eltiempo.es, coinciden en ese incremento térmico en la segunda mitad de la semana. Sin embargo, no consideran que esos valores puedan considerarse de muy cálidos.