Las 4 zonas de España en las que podría llover en Semana Santa
La Semana Santa suele caracterizarse por una cierta inestabilidad, con más probabilidad de lluvia en el norte
¿Tendremos lluvia en Semana Santa? Las previsiones contemplan un tramo final de marzo más caluroso, aunque podría haber más lluvia de lo habitual en algunos puntos. Esa incidencia con las precipitaciones sería más acusada sobre todo en cuatro zonas de la Península.
Este año, la Semana Santa se prolongará desde el 24 de marzo, Domingo de Ramos, hasta el 1 de abril, Lunes de Pascua. Por lo tanto, las fechas se adelantan respecto a otros años.
Los modelos meteorológicos nos pueden ayudar a predecir ya lo que podría ocurrir esta Semana Santa. Tanto de las temperaturas como de los lugares que tendrán que soportar algo de lluvia.
Según las primeras tendencias, todo hace indicar que las probabilidades de precipitaciones estarán por encima de lo normal en el noroeste peninsular. En el resto del país estarían dentro de los parámetros habituales. Durante este periodo, lo más común es que impere una cierta inestabilidad.
Los datos climatológicos desvelan que en toda España (excepto Canarias), en más del 80% de los casos se registra algún día con precipitaciones. Este porcentaje se eleva hasta el 93% para la cornisa cantábrica, donde todos los años hay lluvia, recoge eltiempo.es.
Las predicciones para esta Semana Santa avanzan que hay más probabilidades de lluvia en Galicia, Asturias, puntos de León y Zamora.
Las temperaturas para la Semana Santa
En cuanto a las temperaturas en Semana Santa, lo más normal es que durante la última semana de marzo todavía tengamos un ambiente fresco. Principalmente en el norte peninsular, donde son habituales las precipitaciones extendidas.
Es un periodo caracterizado por la inestabilidad, donde la lluvia irrumpirá con casi toda probabilidad en la mayor parte del país. Eso sí, puede darse de manera puntual en algún día suelto y no de forma prolongada durante toda la semana de la festividad.
Qué puede suceder en Semana Santa según la AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha realizado también un avance de lo que puede depararnos la Semana Santa este año. Para ello ha hecho un estudio con el tiempo que se ha producido en nuestro territorio durante los últimos 43 años entre el 24 de marzo y el 1 de abril.
Con estos datos se puede hacer una estimación de la lluvia y de los valores térmicos que se registrarán. Aclaran que en ningún caso deben tomarse como una predicción.
Históricamente, los valores más altos en cuanto a precipitaciones, se encuentran en A Coruña y Pontevedra, con acumulaciones de entre 40 y 60 litros. Le siguen el resto de Galicia y el Cantábrico, con entre 20 y 40 litros durante estas fechas. En el resto del territorio (sin tener en cuenta Baleares y Canarias) rondan entre los 10 y 20 litros.
En Galicia, Asturias, norte de Cantabria y País Vasco suele llover entre 5 y 6 días esa semana. Por su parte, en el norte de Castilla y León, en La Rioja, Navarra y sur de Cantabria, se anotan de media entre 4 y 5 días lluviosos. Los valores más bajos se encuentran en Almería y Murcia, con entre 1 y 2 días.
En cuanto a las temperaturas medidas, rondan entre los 12 y 15ºC en el litoral andaluz y en puntos de la provincia de Sevilla. Los valores más bajos se localizan en la mitad norte, alcanzando los 0ºC en Pirineos y en el resto de los sistemas montañosos. En la meseta oscila entre 7 y 10ºC, mientras que en el resto, entre 10 y 13ºC.
En Canarias las temperaturas más elevadas se encuentran en zonas de costa, donde marcan 19ºC. En Tenerife norte registran 14,5ºC de media.
Más noticias: