Una pareja de personas mayores sonríe mientras pasea por la ciudad, con una imagen insertada de equipaje en un aeropuerto.
ECONOMÍA

La Seguridad Social resuelve una duda sobre los viajes del Imserso: solo pueden estos

Los viajes del Imserso permiten a los jubilados y pensionistas disfrutar de unas vacaciones a coste reducido

A partir de octubre, los viajes del Imserso volverán a ofrecer a las personas jubiladas la oportunidad de disfrutar de programas vacacionales a precios reducidos. Sin embargo, no todas las personas pueden acceder a estos viajes, y existen ciertas condiciones que se deben cumplir. Esto afecta tanto para los participantes como para sus acompañantes. 

Los viajes del Imserso están destinados principalmente a las personas jubiladas y pensionistas del sistema de Seguridad Social español. Los requisitos específicos para participar son los siguientes:

Tres mujeres mirando un teléfono y riendo por la calle junto a una imagen de un mapa con la localización de Sevilla
  • Ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español.
  • Ser pensionista de viudedad con 55 o más años de edad.
  • Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años o más.
  • Ser asegurado o beneficiario del sistema de Seguridad Social español, con 65 años o más.
  • Residir en España.

Además, los españoles residentes en el extranjero que cumplan estos requisitos también pueden participar. También los españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España y sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país al que emigraron.

¿Quiénes pueden acompañar a los beneficiarios?

Las personas que cumplen con los requisitos para participar en los viajes del Imserso pueden ir acompañadas. Pero no se permite cualquier persona, solo a los siguientes acompañantes:

- Cónyuge, pareja de hecho o persona con la que se tenga una unión estable y de convivencia análoga a la conyugal. No es necesario que estas personas cumplan los requisitos de edad o pensión.

- Hijos/as con discapacidad, en grado igual o superior al 45%. Estos deben viajar con sus padres y alojarse en la misma habitación. O en su caso, abonar el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual.

Es importante destacar que tanto los beneficiarios como sus acompañantes deben valerse por sí mismos para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Imagen de fondo de dos personas mayores con un mapa en las manos, además de un hombre con gesto de sorpresa en primer plano y otra imagen de una mano con monedas

¿Cómo inscribirse en los viajes del Imserso?

El plazo de inscripción para la nueva temporada del Imserso comenzó en julio y se extiende durante varias semanas. Las personas interesadas deben estar acreditadas en la base de datos del Imserso para participar.

Aquellos que ya están acreditados recibirán una carta de renovación en sus domicilios. Si no ha habido cambios en los datos, no será necesario remitir el impreso cumplimentado.

Para los nuevos solicitantes, es fundamental inscribirse durante el periodo habilitado y cumplir con los requisitos establecidos. La inscripción puede realizarse a través de las consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en el caso de los residentes en el extranjero.

➡️ Economía

Más noticias: