Un hombre se lleva las manos a la cabeza, al fondo una oficina con trabajadores y en el círculo, una cartera con billetes
ECONOMÍA

La Seguridad Social anuncia una nueva medida que se verá afectada en los sueldos

La Seguridad Social anuncia una nueva subida del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, el impuesto de las pensiones

A partir de 2025, los trabajadores en España sentirán un nuevo recorte en sus sueldos. La causa principal de este ajuste es el incremento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Se trata de una medida impulsada por la Seguridad Social para financiar el creciente gasto en pensiones.

Este cambio se traducirá en menos dinero en el bolsillo de los trabajadores. Y es que una mayor parte de su sueldo se destinará a este impuesto.

Este impuesto está destinado a garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Se introdujo como respuesta a la necesidad de equilibrar el gasto en pensiones debido al envejecimiento de la población y la disminución de la natalidad. A través de este mecanismo, se busca recaudar fondos adicionales para asegurar que las futuras generaciones también puedan recibir pensiones.

Hombre con expresión triste en primer plano con una persona trabajando en una computadora portátil en el fondo.

Un impuesto que va a más

El MEI se implementó inicialmente en 2023 con una aportación del 0,6% sobre la base de cotización. Se distribuye entre trabajadores y empresas. Este año se sitúa en el 0,7, en el que el 0,58% lo asume la compañía, y el 0,12 el empleado.

Sin embargo, a partir de 2025, este porcentaje aumentará. Significa que tanto empleados como empleadores deberán contribuir más a la Seguridad Social. En otras palabras, la parte que los trabajadores ven deducida de sus sueldos para este impuesto se incrementará, lo que representa un recorte directo en sus ingresos netos.

Desde el 1 de enero de 2025, el MEI sube 0,10 puntos, hasta llegar a los 0,80 puntos porcentuales en la nómina de los profesionales. Se aplica sobre la base de cotización por contingencias comunes y se distribuye de la siguiente forma. El 0,67 corre a cargo de la empresa y el 0,13 restante del empleado.

Será una cuantía mínima que lo resten de los sueldos, por lo que apenas se notará en las nóminas mensuales.

¿Por qué la Seguridad Social recurre a este incremento?

La Seguridad Social afronta un desafío creciente: el pago de las pensiones. Con una población cada vez más envejecida y una base de cotizantes que no crece al mismo ritmo, el sistema de pensiones requiere de fondos.

El incremento del MEI es una de las soluciones propuestas para cubrir este déficit. Asegura que las futuras generaciones puedan recibir sus pensiones sin poner en riesgo la estabilidad del sistema.

Persona en una oficina con las manos en la cara y billetes de euro en primer plano.

Ante esta situación, los trabajadores deben prepararse para un recorte en su salario neto a partir de 2025. Para mitigar el impacto, es recomendable revisar los presupuestos personales y buscar formas de optimizar los gastos. Además, estar informado sobre las posibles deducciones fiscales o beneficios que podrían compensar el aumento de este impuesto.

El incremento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional significa que los sueldos se preparan para un nuevo recorte a partir de 2025. La Seguridad Social vuelve al ataque con este impuesto necesario para financiar las pensiones. Y es que tendrá un impacto directo en el bolsillo de los trabajadores. 

➡️ Economía

Más noticias: