La Seguridad Social, obligada a salir al paso: así se utiliza el permiso de paternidad
Hay bastantes diferencias a la hora de utilizar el permiso de paternidad, ya que pocos deciden hacerlo escalonadamente
El permiso de paternidad en España ha sido un tema de debate en los últimos años. Sobre todo desde que se equiparó al permiso de maternidad en duración y condiciones.
Un informe reciente desvela cómo se hace uso de dicha ayuda. Lo elaboraron Adela Recio Alcaide, Cristina Castellanos Serrano y Javier Andrés Jiménez y lo publicó el Instituto de Estudios Fiscales. De este trabajo se desprende que menos del 20% de los padres utilizan el permiso de paternidad de manera que fomente la corresponsabilidad en el cuidado del bebé.
Esto significa que, aunque cada vez más padres hacen uso de este derecho, la forma en que lo utilizan varía considerablemente.
¿Cómo utilizan los padres el permiso de paternidad?
El informe indica que solo un 19,9% de los padres optan por tomar su permiso de paternidad de manera escalonada. Es decir, turnándose con la madre para alargar el tiempo total de cuidado del bebé en el hogar.
Esta modalidad permite que uno de los progenitores siempre esté disponible para el bebé. Se prolonga así el tiempo en que el niño está bajo el cuidado de sus padres tras el nacimiento.
Por otro lado, la mitad de los padres (un 49,2% en 2022 y un 50,1% en 2021) prefieren utilizar las 16 semanas de permiso de manera simultánea con la madre.
Esta opción asegura que ambos padres estén presentes durante las primeras semanas de vida del bebé. Pero no extiende el periodo de cuidado más allá de esos cuatro meses. Limita por tanto, la posibilidad de que uno de los progenitores asuma el rol de cuidador principal una vez finalizado el permiso de la madre.
¿Qué significan estos datos?
Los resultados muestran que la mayoría de los padres sigue prefiriendo la opción de disfrutar del permiso al mismo tiempo que la madre. Según los autores del estudio, esto tiende a fomentar el "rol de padre ayudante" más que el de un cuidador principal. Este dato refleja que la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos todavía no se ha consolidado como una práctica común entre los padres españoles.
El informe también destaca que el uso del permiso de maternidad por parte de las madres no ha cambiado significativamente. Aproximadamente el 95% de las madres continúa utilizando todas las semanas del permiso de manera consecutiva y a tiempo completo desde el nacimiento del bebé.
Los datos sugieren que el uso de los permisos de paternidad ha aumentado considerablemente. Pero solo una minoría de los padres (cerca del 20%) opta por la combinación que más promueve la corresponsabilidad.
Para fomentar un cambio más significativo hacia la corresponsabilidad, sería beneficioso que tanto la sociedad como las empresas y la Seguridad Social se implicarán más. De esta manera, se impulsarán más campañas de concienciación sobre la importancia de repartir equitativamente el cuidado de los hijos.
La normativa actual ha avanzado en la igualdad de derechos en cuanto a permisos parentales. Sin embargo, el reto sigue siendo que esta igualdad se refleje también en la práctica.
Más noticias: