Una oficina con varios trabajadores, y en la parte derecha, una mujer se lleva las manos a la cabeza
ECONOMÍA

Nuevo varapalo de la Seguridad Social a estos españoles: no lo pueden creer

La Seguridad Social estudia la posibilidad de que las personas de baja se reincorporen al trabajo de forma voluntaria

La Seguridad Social ha generado una gran polémica tras anunciar una probable reforma en las bajas por incapacidad temporal (IT). La ministra Elma Saiz avanzó una propuesta que permitiría a los trabajadores reincorporarse voluntariamente a sus puestos mientras se encuentran de baja. Todo dependería de su estado de salud y el tipo de actividad laboral que desempeñan.

Este cambio se basa en los avances médicos y tecnológicos, y busca flexibilizar la normativa actual. Establece que un trabajador o está de baja o de alta, sin opciones intermedias.

Una mujer con gripe se suena la nariz, y en el círculo, un médico

Uno de los ejemplos mencionados por la ministra incluye a personas en tratamiento de cáncer. Podrían volver a trabajar parcialmente si lo desean, siempre que su salud esté garantizada. También se habla de trabajadores en pluriactividad, aquellos que desempeñan más de un empleo, pudiendo estar de baja en uno, pero no en el otro.

El planteamiento de la Seguridad Social no agrada

Este planteamiento ha sido recibido con escepticismo por parte de sindicatos y colectivos laborales. El principal temor es que esta reforma implique una pérdida de derechos para los trabajadores. Consideran que la reincorporación voluntaria podría, en la práctica, convertirse en una presión para volver al trabajo antes de estar completamente recuperado.

A pesar de que la ministra ha insistido en que la voluntariedad será clave, las críticas no han tardado en surgir. Especialmente desde el Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz. Se ha mostrado en contra de cualquier cambio que afecte a la seguridad de los trabajadores.

Los sindicatos, como UGT y CCOO, también han expresado su descontento. Consideran que esta medida puede generar incertidumbre y afectar negativamente a la salud de los empleados. Podrían sentirse obligados a regresar a su puesto antes de tiempo.

Un hombre enfermo cubierto con una manta está sentado en un escritorio con pañuelos desechables y una tableta, mientras que en un círculo rojo se muestra a otro hombre gritando por un teléfono.

El gasto en bajas se dispara para la Seguridad Social

Además, esta propuesta llega en un contexto donde las bajas laborales han aumentado considerablemente en los últimos meses. Lo que ha disparado el gasto de la Seguridad Social en un 17,6%, hasta los 10.422 millones de euros.

El grupo de trabajo encargado de analizar esta reforma se enmarca dentro del último Pacto de Pensiones. Y aún debe ser discutido con los agentes sociales.

Sin embargo, es evidente que esta medida no cuenta con el apoyo unánime ni del Gobierno ni de los sindicatos. Lo que anticipa un debate prolongado sobre el futuro de la incapacidad temporal en España​.

➡️ Economía

Más noticias: