Aviso de la Seguridad Social: Estas personas podrían dejar de trabajar antes de tiempo
La Seguridad Social estudia incluir nuevas patologías incapacitantes para que las personas puedan retirarse antes
La Seguridad Social está evaluando la posibilidad de incluir nuevas enfermedades que permitan acceder a la jubilación anticipada. Esta medida beneficiaría a personas con patologías que disminuyan su esperanza de vida en al menos un 15%. La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan enfermedades graves y discapacitantes.
La propuesta para incluir nuevas enfermedades en el listado de patologías que permiten la jubilación anticipada debe ser presentada por organizaciones de personas afectadas. Estas pueden ser asociaciones, fundaciones u otras entidades representativas de colectivos con enfermedades específicas. Es importante destacar que las solicitudes no pueden ser realizadas a título personal.
El plazo para realizar aportaciones finaliza en unos días
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha elaborado una orden que regula el procedimiento para incluir nuevas enfermedades. Se encuentra en la actualidad en fase de audiencia pública. Por lo tanto, será posible efectuar aportaciones hasta el próximo 24 de julio, recoge 20 Minutos.
La orden responde a un mandato legal de un real decreto aprobado el año pasado. En él se rebajó a cinco años el período mínimo cotizado para que las personas con un grado de discapacidad de al menos el 45% accedan a la jubilación anticipada.
La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social será la encargada de decidir que enfermedades se incluyen en esta lista. Habrá una comisión técnica, que incluirá a expertos en medicina, investigación, discapacidad y dependencia, además de representantes de la Seguridad Social.
Para que una enfermedad sea incluida en el listado, es necesario aportar evidencias claras de que la patología reduce la esperanza de vida. Según la orden, debe suponer una reducción de la esperanza de vida del 15% en comparación con la población general.
Beneficios de la medida
La inclusión de nuevas patologías en el listado de enfermedades que permiten la jubilación anticipada tiene varios beneficios. En primer lugar, mejora la calidad de vida de las personas afectadas. Les permitirá dejar de trabajar antes y dedicarse a su salud y bienestar.
Además, reconoce el impacto significativo que ciertas enfermedades tienen en la vida de las personas, ofreciendo un apoyo adicional a quienes más lo necesitan.
La Seguridad Social está dando un paso importante al considerar la inclusión de nuevas patologías que permitan dejar de trabajar antes de tiempo. Esta medida, que aún está en fase de audiencia pública, podría beneficiar a muchas personas con enfermedades graves y discapacitantes. El organismo se encuentra trabajando para ofrecer más opciones de jubilación anticipada a quienes enfrentan enfermedades graves.
Más noticias: