La OCU te deja claro lo que debes hacer si recibes la carta de Hacienda que más asusta
Hacienda está en pleno proceso de revisión de las declaraciones de la Renta y te puede llegar una de estas cartas
Estos días Hacienda está enviando unas cartas que preocupan a casi todo el que las recibe. Y lo cierto es que no tendría que ser así. Lo que pasa es que en muchos casos no sabemos qué implican ni como actuar.
Desde que finalizó la campaña de la declaración de la Renta, Hacienda está revisando trámites. En aquellos que detecta errores se ve obligada a notificar al contribuyente, lo hace a través de unas cartas, en las que informa de la realización de una declaración paralela.
Una declaración paralela es una liquidación que prepara Hacienda para corregir errores o omisiones en nuestra declaración de IRPF. Su nombre proviene de la disposición formal, que presenta los datos originales y los correctos en dos columnas paralelas.
El resultado puede ser un importe a ingresar mayor del que pagaste o una devolución menor de la que solicitaste. Todo depende del tipo de error que haya detectado Hacienda y de cómo deba solucionarse.
Cómo actuar si te llega una de estas cartas
Hacienda revisa las declaraciones de IRPF por varias razones: errores aritméticos, datos incompletos o incorrectos, y omisiones de ingresos. Tienen un periodo de cuatro años para revisar, pero la mayoría de paralelas se reciben en los seis primeros meses después de presentar la declaración.
Si Hacienda encuentra discrepancias, te enviará una propuesta de liquidación provisional. La OCU ha querido alertar sobre esto, y explicar cómo debemos actuar.
Tienes 10 días para presentar alegaciones con los documentos pertinentes. Si tus alegaciones son convincentes, Hacienda podría rectificar y no enviarte la paralela definitiva.
Si no presentas alegaciones o estas no son aceptadas, recibirás la notificación de resolución con liquidación provisional y posiblemente un expediente sancionador por infracción tributaria.
Además, la OCU deja algo muy claro, si estás de acuerdo con Hacienda, es mejor pagar la deuda cuanto antes para ahorrar intereses y obtener una reducción de la sanción. Anota la fecha de notificación para pagar dentro del plazo indicado.
Si no estás de acuerdo, puedes recurrir, pero perderás la reducción del 30% en la sanción. Tienes un mes para presentar un recurso de reposición ante Hacienda si el error es claro, o una reclamación económico-administrativa si el error no está tan claro. Si se desestima tu reclamación, puedes presentar un recurso contencioso administrativo en dos meses, pero necesitarás un abogado.
Es fundamental revisar cuidadosamente la declaración de IRPF y estar preparado para actuar rápidamente si se recibe una declaración paralela de Hacienda.
Más noticias: