Una mujer sonriente sostiene billetes de 100 euros junto a un cartel de "Se Alquila" en una pared de ladrillos.
ECONOMÍA

La nueva ayuda que han anunciado para el alquiler: da un respiro a estos españoles

Se han anunciado 200 millones en bonos de alquiler para jóvenes y nuevas medidas para prevenir fraudes

En un esfuerzo por facilitar el acceso a la vivienda de los más jóvenes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una nueva ayuda para el alquiler. Ha sido este mismo lunes en la inauguración de World in Progress en Barcelona.

Esta medida se presenta como un alivio significativo para muchos españoles. Consiste, como se ha anunciado, en la distribución de 200 millones de euros en bonos de alquiler destinados específicamente a los jóvenes.

Un bloque de pisos al fondo, con un hombre pensativo y sobre él un círculo con billetes de euros

Bono alquiler joven, un impulso para los menores de 35 años

El bono alquiler joven contempla una ayuda de 250 euros mensuales durante dos años para jóvenes de entre 18 y 35 años. Esta iniciativa busca apoyar a los jóvenes en un momento crucial de su vida, facilitando su acceso a una vivienda digna y asequible.

Todavía no se ha definido el límite de renta necesario para acceder a esta ayuda. Pero se espera que esta información se publique próximamente en el Boletín Oficial del Estado para el curso 2024-25.

Hasta ahora, el límite para poder acceder al bono alquiler joven era cobrar menos de 1.800 euros brutos mensuales. Es decir, tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Es probable que este criterio se mantenga, aunque se esperan ajustes para el próximo curso, adaptándose a las nuevas realidades económicas y sociales.

Fotomontaje con una imagen de fondo de una maqueta de una casa y al frente una redonda roja con un cartel de Se alquila

Además del bono alquiler joven, Pedro Sánchez ha subrayado la implementación de un nuevo reglamento. Especialmente, para evitar los fraudes en contratos de alojamiento turístico y de temporada.

Esta medida pretende garantizar que las ayudas lleguen a quienes realmente las necesitan. Y para combatir prácticas fraudulentas que afectan tanto a propietarios como a inquilinos.

La introducción de esta ayuda para el alquiler representa un respiro importante para los jóvenes españoles, quienes enfrentan desafíos significativos en el mercado inmobiliario actual. Con el aumento de los precios y la dificultad para acceder a una vivienda, esta medida puede marcar una diferencia considerable en la estabilidad económica y personal de muchos jóvenes.

Hombre con gafas trabajando en una computadora portátil con un círculo que muestra billetes y monedas de euro.

Ventajas del bono alquiler joven

Con 250 euros mensuales, los jóvenes podrán destinar una parte de sus ingresos al alquiler, aliviando la presión financiera. Además, facilitar el acceso al alquiler puede contribuir a una mayor estabilidad en la vida de los jóvenes. Y les permite concentrarse en sus estudios, empleo o proyectos personales.

➡️ Economía

Más noticias: