Un grupo de trabajadores sobre un andamio, en la parte derecha un hombre con la boca abierta sorprendido, y en el círculo, un contrato
ECONOMÍA

La multa que impone la Seguridad Social a las empresas: los trabajadores salen ganando

Una sentencia del Tribunal Supremo señala que no se puede hacer coincidir el descanso semanal con los festivos

La Seguridad Social ha dejado claro que las empresas no pueden jugar con los derechos de sus trabajadores. Especialmente en lo que respecta a los días de descanso.

Recientemente, el Tribunal Supremo emitió una sentencia que prohíbe que los días de descanso semanal coincidan con los 14 días festivos a los que los trabajadores tienen derecho. Esto incluye festivos nacionales, regionales y locales, que deben respetarse en todos los casos.

Una mujer con expresión de sorpresa sostiene sus gafas frente a una oficina llena de personas trabajando en computadoras.

Una sentencia que da la razón a los trabajadores

La sentencia del Tribunal Supremo resuelve un recurso de casación interpuesto por Comisiones Obreras contra una empresa de artes gráficas. Dicha compañía hacía coincidir los días de descanso semanal de sus empleados con los días festivos.

La empresa alegó que la prohibición del solapamiento solo aplicaba a trabajadores con turnos rotativos, pero no a aquellos con horarios fijos. Además, no ofrecía ninguna compensación a sus empleados por la pérdida de estos festivos.

La justifica rechazó esta justificación. En su fallo confirman que "no es ajustado a derecho que los días de descanso mínimo semanal se solapen con los 14 días festivos anualmente". Esta norma se aplica a todos los trabajadores, sin importar si tienen turnos fijos o rotativos, recoge autonomosyemprendedor.es.

La consecuencia de no cumplir con esta normativa puede ser severa. La Seguridad Social puede imponer una multa de hasta 7.500 euros por cada empleado. Además, recuerdan que las compañías tienen que compensar adecuadamente a sus trabajadores cuando sus días de descanso coinciden con los festivos. 

Afecta sobre todo al sector servicios

Esta normativa afecta a todos los negocios, sin importar el sector. Pero sobre todo a aquellos en el sector servicios, como la hostelería y el comercio, donde es común trabajar durante los festivos.

La sentencia del Tribunal Supremo indica que la finalidad del descanso semanal y los días festivos es contribuir al bienestar de los profesionales. Por lo tanto, cuando el descanso semanal coincide con un festivo y no se compensa, se considera una práctica empresarial irregular.

Montaje de la fábrica Homm y un hombre indignado

Los empleados tienen derecho a disfrutar de sus descansos semanales sin que estos coincidan con los festivos laborales. En caso de solapamiento, debe haber una compensación adecuada. De lo contrario, las empresas se enfrentan a multas considerables.

Esta nueva sentencia refuerza la protección de los derechos laborales. Además, recuerda a las empresas que deben respetar los tiempos de descanso de sus empleados, sin excusas ni excepciones.

Es crucial que las compañías revisen sus políticas y calendarios laborales para evitar sanciones por parte de la Seguridad Social. La correcta gestión de los días de descanso y festivos no solo evita multas. También garantiza el bienestar de los trabajadores, un aspecto fundamental para cualquier negocio que quiera operar de manera ética y legal.

➡️ Economía

Más noticias: