El motivo legal de Hacienda para quedarse con todo el dinero de tu cuenta bancaria
Hay una forma de que Hacienda se quede con la totalidad de dinero de la cuenta bancaria de muchos contribuyentes
En un contexto donde la gestión de cuentas bancarias es crucial, es importante estar al tanto de las normativas que rigen las cuentas bancarias abandonadas. Estas son aquellas en las que no se ha producido ningún movimiento durante más de 20 años.
Este fenómeno puede ocurrir, por ejemplo, cuando una persona fallece y sus herederos desconocen la existencia de una cuenta bancaria con fondos. Cuando una persona fallece y deja cuentas bancarias sin movimientos, es esencial que los herederos estén informados y actúen rápidamente para cerrar dichas cuentas.
Esto implica transferir los fondos a sus propias cuentas o distribuirlos según lo consideren adecuado. De esta manera, se aseguran de que el dinero no termine en manos de Hacienda.
También te puede pasar si abres una cuenta y dejas de usarla cuando aún tenía dinero. Si no la cancelas y pasan estos 20 años, Hacienda se quedará con dinero que haya en ella.
Hacienda te puede informar del estado de las cuentas
Para descubrir si un fallecido tenía cuentas bancarias abandonadas, los herederos deben acudir a Hacienda. Allí, podrán obtener información sobre el patrimonio del difunto, incluyendo la existencia de varias cuentas bancarias.
Es fundamental demostrar el parentesco o la condición de heredero de manera oficial. Esta información es confidencial y las entidades bancarias no la proporcionan fácilmente.
Cuando Hacienda identifica cuentas bancarias abandonadas, es decir, aquellas sin movimientos durante 20 años, las declara en situación de "presunción de abandono" y se queda con el dinero. Según datos del Banco de España, en 2012, el organismo ingresó cerca de 29 millones de euros provenientes de estas cuentas.
Este procedimiento puede ser un disgusto para aquellos que olvidaron que tenían fondos en una cuenta. O para los familiares de un fallecido que no había informado sobre la existencia de dicha cuenta.
Te llegará una notificación
Según el Banco de España, los bancos deben notificar, al menos con tres meses de antelación, la situación de la cuenta y el plazo restante para considerarla abandonada. Sin embargo, esta notificación no es necesaria si el coste de la misma supera el importe de los fondos.
En caso de no recibir respuesta del titular o titulares de la cuenta, el banco debe facilitar una certificación de que el dinero de la cuenta se ha entregado a la Administración General del Estado. Debe indicar la fecha de su declaración y la delegación de Economía y Hacienda ante la que se ha presentado.
Es crucial que los titulares de cuentas bancarias y sus herederos estén informados y actúen con diligencia para evitar que sus fondos terminen en manos de Hacienda. La comunicación con las entidades bancarias y la Agencia Tributaria es esencial para gestionar adecuadamente el patrimonio y evitar sorpresas desagradables.
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