Persona estampando un documento con un sello, con un recuadro que muestra el logo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.
ECONOMÍA

El motivo por el que descartan la mayoría de incapacidades permanentes: sorprendente

Unos abogados expertos desvelan las razones que llevan a la Seguridad Social a denegar estas pensiones por incapacidad

La Seguridad Social rechaza la mayoría de solicitudes de pensiones por incapacidad permanente, una situación que ha dejado perplejos a muchos trabajadores. Según los abogados de Fidelitis, se niegan alrededor del 90% de estas peticiones. Este dato es alarmante y hace que muchos se pregunten cuáles son los motivos que les llevan a adoptar esta postura.

Los expertos explican que la Seguridad Social desestima “por sistema” estas prestaciones para personas con problemas físicos o mentales. La razón principal, según destacan en redes sociales, es que la administración ha adoptado un sistema de denegación que agrupa a todos los solicitantes en una sola categoría. Al margen de la gravedad de su condición.

Imagen de fondo de una persona en silla de ruedas y otra de un cartel del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

La Seguridad Social se ahorra mucho dinero al denegar peticiones

Este enfoque equipara a aquellos con serias patologías que les impiden trabajar con quienes presentan problemas menores. Esto, según los profesionales, es injusto y poco razonable, pero permite a la administración reducir el número de pensiones aprobadas.

Agrupar a todos los solicitantes en una misma categoría ayuda a la administración a ahorrar una suma significativa de dinero. Al reducir el número de aprobaciones, se disminuye de forma importante el gasto, lo que alivia las cuentas de la Seguridad Social.

Hay otro detalle que no debe pasarse por alto. Y es que más del 70% de las solicitudes denegadas no se recurren judicialmente, lo que contribuye aún más a este ahorro.

La importancia de recurrir

Los abogados recomiendan recurrir en caso de que la solicitud resulte denegada. La administración, por lo general, rechaza las peticiones iniciales y solo revisa aquellas que se recurren. Sin embargo, muchas personas no optan por recurrir debido al desconocimiento o porque los abogados cobran por adelantado.

No obstante, hay empresas y abogados que no requieren un pago adelantado. El abogado de Fidelitis aconseja siempre recurrir una decisión negativa, ya que esta medida puede aumentar significativamente las posibilidades de obtener la pensión.

Es evidente que los españoles tendemos a quejarnos mucho. Sin embargo, a la hora de reclamar nos cuesta algo más, y cuando nos requieren el abono de una cantidad de dinero, mucho más.

Esta mentalidad debe cambiar para que más personas puedan obtener las prestaciones a las que tienen derecho. Elevar el trámite a la vía judicial es una acción recomendable para aquellos cuya solicitud de pensión ha sido denegada.

Un hombre en silla de ruedas, de espaldas, y otro se lamenta, con la mano en la frente

De esta manera, los abogados aconsejan tomar cartas en el asunto cuando la Seguridad Social rechace las solicitudes de incapacidad permanente. Se puede decir que lo hace de manera casi automática al reunir a todos los solicitantes en una misma categoría, independientemente de la gravedad de su condición.

Esto permite a la administración ahorrarse mucho dinero. Sin embargo, resulta fundamental que los solicitantes recurran las decisiones negativas para aumentar sus posibilidades de obtener la pensión.

➡️ Economía

Más noticias: