Un hombre pensativo frente a un cajero automático mientras una mano sostiene billetes de euro.
ECONOMÍA

No solo la jornada laboral: el otro gran cambio para millones de trabajadores en 2025

Además de la reducción de la jornada labora, el Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI) también va a subir el año que viene

Este viernes el ministerio de Trabajo ha conseguido cerrar un acuerdo con los sindicatos para la reducción de la jornada laboral. En concreto, el Gobierno ha pactado con UGT y CCOO una jornada máxima de 37 horas y media a la semana de cara al 2025. Pero, a la espera de ver cómo se materializará este cambio, lo cierto es que hay otro gran cambio que afecta a millones de empleados.

Y es que todo el mundo da por hecho que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) también va a subir el año que viene. Aunque el ministerio de Trabajo no ha hecho aún ningún anuncio oficial, lo cierto es que ya nos podemos hacer una idea al respecto. La subida podría situarse alrededor del 5% de cara al 2025, aunque los sindicatos reclaman una subida mayor.

El SMI va a subir, pero aún no sabemos cuánto

Según recuerdan desde El Periódico, los salarios en España han experimentado un repunte notable en los últimos meses. Un repunte que se ha hecho especialmente notable en esta recta final de año. Todo ello después de que en los últimos años las subidas hayan sido francamente modestas, si lo comparamos con la subida de precios.

Una mujer pensativa con una mano en el mentón observa a alguien contando billetes de euro.

Según los datos de la encuesta de costes laborales publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las nóminas subieron un 4,1% interanual en el tercer trimestre de este año. Se trata de una aceleración de dos décimas respecto al trimestre anterior. Esto sitúa el sueldo medio en España en 2.316 euros brutos al mes.

El Gobierno no ha hecho caso a los reiterados avisos de los empresarios sobre los efectos nocivos de las subidas, en un momento económico complicado. Si tomamos como referencia la inflación, la subida sería del 4%, con lo que el SMI podría subir desde los 1.134 euros brutos actuales (en 14 pagas) hasta los 1.180 euros.

El aumento que empieza a sonar con cada vez más fuerza

A pesar de todo, desde el Gobierno no han definido aún cuánto va a subir el SMI en 2025. El ministerio de Yolanda Díaz baraja varias posibilidades, mientras negocia con todas las partes, aunque, como siempre, sin escuchar demasiado a los empresarios.

Del acuerdo al que se logre llegar están pendientes unos 2,5 millones de empleados, que son los que cobran el SMI en España. De hecho, todo el mundo da por hecho que el resultado se aplicará ya en enero, de manera retroactiva, como ha ocurrido en el pasado.

Yolanda Díaz en un mitin de En Comú Podem

Entre los principales criterios que sigue el comité de expertos es que el SMI equivalga al 60% del salario medio. Si tomamos como referencia el salario medio de 2.316 euros brutos, el 60% de esta cifra sería 1.389 euros brutos al mes (en 12 pagas).

En el caso de las 14 pagas esta cifra se situaría en los 1.191 euros. En ambos casos hablaríamos de un aumento del 5%. Habrá que esperar al anuncio oficial del ministerio de Trabajo, pero a estas alturas está claro que los salarios mínimos van a volver a subir.

➡️ Economía

Más noticias: