Al fondo una oficina de Hacienda, con un hombre con una lupa, y en el círculo, una declaración de la renta
ECONOMÍA

Buena noticia de Hacienda con el IRPF a todas estas personas que cobren el paro

Se trata de un nuevo benefico que va a venir bien a este grupo de trabajadores que hayan cobrado el paro

Hacienda no tiene más remedio, debe hacer el cambio. Los desempleados que opten por cobrar su prestación por desempleo en un único pago anticipado, en lugar de hacerlo mes a mes, están de enhorabuena. Tendrán la posibilidad de aplicar la deducción del 30% en el IRPF si deben tributar por ese ingreso.

Este cambio viene tras una resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC). Esta unifica criterios y rechaza la postura inicial de Hacienda, que había negado esta reducción en ciertos casos.

Mujer con expresión de confusión frente a un logotipo y una flecha roja hacia abajo con un símbolo de porcentaje.

¿A quién afecta este cambio de Hacienda?

El cobro único del paro está disponible para desempleados que desean invertir esta ayuda en la puesta en marcha de un negocio por cuenta propia. Si los beneficiarios incumplen los requisitos que eximen este cobro de tributación, deben declararla como rendimiento del trabajo en su declaración de la Renta.

Con la nueva resolución del TEAC, estos contribuyentes podrán deducir un 30% del importe recibido en el IRPF. Y esto aunque la prestación no tenga un período de generación superior a dos años, que era algo que Hacienda reclamaba antes.

Mujer preocupada en una oficina con el logo de la Agencia Tributaria.

¿Por qué Hacienda lo rechazaba antes?

Hacienda argumentaba que esta reducción solo era aplicable si el contribuyente había cotizado durante más de dos años a la Seguridad Social y había percibido la prestación por un período superior a dos años. Según este criterio, el paro en España se puede cobrar por un máximo de 720 días (dos años), pero este requisito no se cumplía cuando se optaba por el cobro único.

El TEAC ha desestimado esta interpretación de Hacienda. Recuerda que el artículo 18.2 de la Ley del IRPF no exige condiciones relacionadas con el período de cobro. Únicamente que el ingreso corresponda a rendimientos con un período de generación superior a dos años.

Unos documentos, una calculadora y unas monedas de fondo, con una chica sujetando billetes de euros, y en el círculo el logo de Hacienda

Consecuencias de la decisión del TEAC sobre Hacienda

El tribunal subraya que negar esta deducción fiscal de Hacienda supondría una penalización injusta para los contribuyentes que optan por el cobro único. Al tributar por la totalidad del paro en un solo ejercicio, su carga fiscal podría duplicarse o triplicarse respecto a quienes reciben la prestación de forma mensual.

Esta decisión beneficia a muchos desempleados emprendedores que utilizan el paro en un pago para iniciar negocios, ofreciéndoles un alivio fiscal en un momento clave. Además, marca un precedente que limita interpretaciones restrictivas de Hacienda sobre las reducciones previstas en la Ley del IRPF.

Con este cambio, los desempleados que elijan el cobro único del paro tendrán un trato fiscal más equitativo y acorde con los principios de progresividad y justicia tributaria.

➡️ Economía

Más noticias: