El cambio de Hacienda con el IVA de muchos alimentos que llega en octubre: a pagar más
Se espera que desde octubre el precio de muchos alimentos suba, para volver a hacer lo mismo de cara a 2025
El Gobierno lo anunció hace unas semanas, la rebaja del IVA en alimentos básicos se acaba en 2025. Tras varias semanas de monitoreo de los precios, la decisión ha sido y entrará en vigor el 1 de julio.
Eso sí, se acaba de forma gradual. El tipo de IVA aplicado va a ir subiendo poco a poco en los próximos meses, hasta alcanzar los valores normales.
¿Cuándo sube Hacienda el IVA?
Según el Ministerio de Hacienda, del 1 de julio al 30 de septiembre, los alimentos de primera necesidad, incluyendo el aceite de oliva, mantendrán un IVA del 0%. Las pastas y aceites de semilla tendrán un IVA del 5%.
A partir del 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, el IVA en alimentos de primera necesidad subirá al 2%, mientras que para las pastas y aceites de semilla aumentará al 7,5%. En 2025, estos productos regresarán a los tipos impositivos habituales del 4% y 10% respectivamente.
Bajo este nuevo esquema, los alimentos básicos se acercarán gradualmente al tipo impositivo del 4%. Esta categoría incluye productos como pan común, harinas panificables, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales naturales. Las pastas y otros aceites retornarán al 10%.
Es decir, que por todos estos productos vamos a pagar más de cara al mes de octubre. Y, después, con vista ya a inicios de 2025, volverán a encarecerse.
La vicepresidenta primera y titular de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que este diseño responde a una petición de la Comisión Europea. La de retirar progresivamente las medidas de apoyo para mantener la salud financiera pública. Esto a la expectativa de una moderación de los precios de los alimentos en el último trimestre del año.
Una medida que tomó Hacienda en 2022
El Gobierno implementó por primera vez esta bajada del IVA a finales de 2022, cuando el IPC de los alimentos superaba un incremento anual del 15%.
Seis meses después, la medida fue prorrogada con el IPC aún por encima del 10%. En diciembre de 2023, la rebaja fue extendida nuevamente con un IPC del 7% anual. En mayo de 2024, el IPC en alimentos mostró un aumento del 4,4%, y se espera que continúe disminuyendo según los analistas.
Más noticias: