Una familia abrazándose con una imagen insertada de una persona contando billetes de euro.
ECONOMÍA

El 'regalo' que te puede dar Hacienda cada año si tienes un hijo de menos de 25 años

Se trata de una ventaja de la que solo se pueden aprovechar los padres y madres con hijos a su cargo

Aunque la palabra "Hacienda" no suele despertar mucha alegría entre los contribuyentes, lo cierto es que en ocasiones puede ofrecer ventajas. Especialmente para aquellos con mayores complicaciones económicas.

Uno de los colectivos que más beneficios fiscales obtiene son los padres y madres. Para ellos, Hacienda ofrece deducciones que pueden suponer un alivio económico significativo.

Unos alumnos de espalda en una clase y en el círculo, el logo de Hacienda

Uno de los principales beneficios fiscales de Hacienda que pueden disfrutar los padres es el mínimo por descendientes, que permite aumentar la cantidad de la Renta que no está sujeta a tributación. Sin embargo, es importante tener en cuenta una serie de requisitos que detalla Hacienda para poder aplicarlo.

Requisitos para aplicar el mínimo por descendientes de Hacienda

Para que un contribuyente pueda beneficiarse del mínimo por descendientes de Hacienda, el hijo (o descendiente) debe cumplir ciertos criterios:

1. Residencia y dependencia económica: El descendiente debe vivir con el contribuyente y depender económicamente de él. Si el hijo vive fuera por motivos de estudio, también se admite, siempre que dependa económicamente del padre o madre.

Un hombre sorprendido con billetes de euro en la mano y un logotipo en un círculo rojo.

2. Edad: El hijo debe ser menor de 25 años. Sin embargo, si tiene una discapacidad del 33 % o superior, este límite de edad no se aplica.

3. Ingresos: El descendiente no debe haber percibido más de 8.000 euros anuales en rentas (no se incluyen las rentas exentas del impuesto) ni haber realizado una declaración de la Renta individual por un importe superior a 1.800 euros, salvo que haya tributado conjuntamente con los padres.

Si los progenitores están separados o divorciados, el mínimo por descendientes de Hacienda se aplica al progenitor que tenga la guarda y custodia del hijo. En caso de custodia compartida, el beneficio se prorratea a partes iguales entre ambos progenitores, independientemente de con quién haya tributado el descendiente.

Una familia feliz con un bebé en brazos y un círculo que muestra billetes de euro.

Además de los hijos, el beneficio de Hacienda por descendientes puede aplicarse también a nietos, bisnietos y otros descendientes directos. También personas acogidas o tuteladas bajo una resolución judicial, siempre que cumplan los requisitos de dependencia económica.

¿Qué cantidad puedo deducirme por descendiente?

El importe que puedes deducirte en la declaración de la Renta varía según el número de hijos o descendientes:

  • 2.400 euros anuales por el primer hijo.
  • 2.700 euros anuales por el segundo hijo.
  • 4.000 euros anuales por el tercer hijo.
  • 4.500 euros anuales por el cuarto y siguientes.

Además, si el descendiente tiene menos de tres años, el mínimo por descendiente aumenta en 2.800 euros anuales.

➡️ Economía

Más noticias: