Hombre con expresión de sorpresa y manos en la cara, con el logo de la Agencia Tributaria y personas trabajando en el fondo.
ECONOMÍA

Hacienda anuncia el cambio con el IVA que llega en 2025 y a quién va a afectar

Se trata de un nuevo modelo del que se van a poder beneficiar muchos trabajadores en España desde el año que viene

Hacienda prepara un cambio significativo en la gestión del IVA para autónomos, aunque este no afectará al conjunto de la población ni al IVA que pagamos diariamente en nuestras compras. Este cambio se centrará exclusivamente en los autónomos, específicamente en aquellos con menores niveles de facturación.

El Ministerio de Hacienda ha confirmado que aplicará el régimen de IVA franquiciado para los autónomos que lo soliciten y cumplan con los requisitos establecidos.

Un hombre con expresión de sorpresa y miedo en una oficina con colores brillantes en el fondo y el logo de Hacienda al lado.

Este nuevo modelo responde a la transposición de la Directiva Europea 2020/285, que entró en vigor en 2020. Busca simplificar la carga fiscal para pequeños empresarios. Así, se eliminará la obligación de presentar la liquidación trimestral y anual del IVA para aquellos autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año.

¿En qué consiste el IVA franquiciado de Hacienda?

El régimen de IVA franquiciado permitirá a los autónomos con ingresos inferiores a 85.000 euros al año operar sin necesidad de incluir IVA en sus facturas. Tampoco tendrán que presentar declaraciones trimestrales o anuales de este impuesto.

Hay que tener en cuenta que solo podrán acogerse a este nuevo IVA autónomos que hagan transacciones con trabajadores ubicados en países europeos donde ya se aplique el IVA franquiciado. En ese caso, podrán elegir entre mantenerse en el régimen general del IVA o acogerse a esta modalidad especial.

Un hombre pensativo con la mano en la barbilla, en un entorno de oficina con personas al fondo y un logotipo colorido en el vidrio.

Sin embargo, acogerse al IVA franquiciado de Hacienda implica ciertas condiciones. El autónomo no podrá superar en más de un 10 % el límite de los 85.000 euros de facturación, ya que de lo contrario perdería automáticamente los beneficios del régimen. A pesar de ello, la normativa europea permite a los Estados miembros aumentar este margen hasta un máximo del 25 %.

Además, la Directiva otorga flexibilidad a los Estados para ajustar el límite de 85.000 euros. Sería en función de sectores específicos o incluso reducirlo si lo consideran necesario. Esto abre la puerta a adaptaciones futuras que podrían afectar a determinadas actividades económicas.

Entrada en vigor y avances en España

Aunque el régimen de IVA franquiciado ya está vigente en varios países de la Unión Europea, en España está previsto que entre en vigor en 2025. Por ello, Hacienda y las asociaciones de autónomos están trabajando en las fases previas de implementación para asegurar una transición ordenada.

Persona analizando gráficos financieros con una computadora portátil en el fondo y un logotipo de la Agencia Tributaria en un círculo rojo.

El objetivo de Hacienda es establecer un sistema que simplifique las obligaciones fiscales de los autónomos con menor volumen de negocio. Es algo que aliviaría su carga administrativa y mejoraría su competitividad. Para el resto de los autónomos, el régimen general de IVA seguirá siendo la opción predeterminada.

Este cambio se percibe como una medida positiva para los pequeños negocios. Eso sí, habrá que esperar a los detalles finales de la normativa para conocer las posibles limitaciones y ajustes sectoriales del futuro. Mientras tanto, Hacienda y los representantes de los autónomos continuarán negociando para afinar la aplicación de este nuevo sistema.

➡️ Economía

Más noticias: