¿Hacienda ha visto errores en tu Renta? El trámite que debes hacer para evitar multas
Desde Hacienda se ha introducido una novedad para este año que evitará multas a un buen número de contribuyentes
Aunque la campaña de la Renta ya ha terminado, Hacienda sigue revisando numerosas declaraciones. Desde hace algunas semanas, la Agencia Tributaria está evaluando las declaraciones más complejas. Aquellas que podrían contener errores, indicios de fraude o información incompleta.
Si Hacienda detecta alguna anomalía en tu declaración te va a avisar. Sin embargo, no hay motivo para preocuparse, ya que es posible corregir estos errores sin recibir una multa.
Hacienda ha incorporado esta estrategia en la actual campaña del IRPF. La intención es alertar a los contribuyentes sobre posibles fallos en sus declaraciones y darles la oportunidad de corregirlos antes de que se impongan sanciones.
Esta medida busca "facilitar la corrección de determinadas incidencias detectadas en las declaraciones del IRPF (...) mediante la presentación de una declaración complementaria". Así lo explica el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2024, publicado en el BOE el 29 de febrero.
Cómo arreglar los errores que Hacienda ha visto
Aunque la mayoría de los contribuyentes presentan su declaración de la Renta y la olvidan hasta la próxima campaña en abril, es crucial consultar la web del Borrador ahora para evitar posibles multas. En esta página, puede haber un aviso para aquellos casos en los que la información presentada no coincide con la que dispone la Agencia Tributaria.
En la página del Borrador, los contribuyentes deben prestar atención al 'Estado de Tramitación'. Si aparece un destacado que indica 'Diferencias', significa que Hacienda ha encontrado errores o información no válida en la declaración.
En estos casos, el sistema ofrece la opción de 'Modificar la declaración', llevando a una nueva sección llamada 'Complementaria calculada'. Esta muestra un nuevo borrador con los datos correctos de Hacienda y un resultado actualizado, que puede diferir del inicialmente presentado.
Es aconsejable revisar detenidamente todos los datos fiscales, incluidos retenciones e ingresos, que están disponibles en la web de Hacienda. Esto debe hacerse para garantizar que toda la información sea precisa y completa.
En caso de que aceptes que la información dada en un primer momento no era correcta, puedes aceptar el nuevo borrador y presentar la declaración complementaria. Si crees que lo que habías presentado en tu primera declaración era correcto, no debes hacer nada adicional.
Más noticias: