Imagen de fondo de una oficina de Hacienda con fondo desenfocado y en primer plano una imagen de una persona mayor con unos papeles y haciendo cálculos con una calculadora
ECONOMÍA

Si estás en esta lista, Hacienda te devuelve un dineral: hasta 4.000 euros

Esta devolución de dinero por parte de Hacienda es un pago compensatorio por un error cometido entre 1967 y 1978

Hacienda es, sin duda, uno de los organismos que más quebraderos de cabeza causa a los ciudadanos. Impuestos, declaraciones, multas… una larga lista de trámites que generan estrés y, a menudo, desencuentros.

Sin embargo, hay un momento en el que la relación con Hacienda se torna mucho más amigable: cuando le toca devolverte dinero. Después de meses de cálculos, esperas y, a veces, incluso preocupaciones, la noticia de que Hacienda nos debe dinero es digna de celebrar. Y es algo que les pasará a muchos jubilados en los próximos meses.

Una reunión de negocios en una oficina moderna con un aviso de la Agencia Tributaria en primer plano.

Hacienda devolverá un dineral a algunos jubilados en los próximos meses

En los próximos meses, miles de jubilados en España podrán recibir una devolución por parte de Hacienda. La cual podría alcanzar hasta los 4.000 euros.

Este pago compensatorio se debe a un error cometido entre 1967 y 1978. Y es que los trabajadores de sectores como el comercio, la construcción y la metalurgia cotizaron de más a las mutualidades laborales.

Durante esos años, estos trabajadores tributaron el 100% de su pensión, cuando en realidad deberían haber tributado solo el 75%. Este error hizo que pagaran un 25% más en impuestos de lo que les correspondía, lo que ahora les da derecho a una devolución significativa.

La devolución, que puede oscilar entre 3.000 y 4.000 euros, no se hará de manera automática. Los afectados deberán reclamar activamente a través de la Agencia Tributaria. Para hacerlo, es necesario presentar una rectificación de la autoliquidación del IRPF de los últimos cuatro años, ya que los anteriores han prescrito​.

Un hombre mayor revisa un documento mientras sostiene sus gafas, con un logotipo de colores en un círculo rojo en la esquina superior derecha.

Además, si algún jubilado que tenía derecho a esta devolución ha fallecido, sus herederos podrán solicitarla. Eso sí, siempre que no hayan pasado más de cuatro años desde su fallecimiento. Es fundamental que los interesados reúnan la documentación adecuada, como los modelos 100 del IRPF de los años correspondientes y su vida laboral​.

Este proceso de reclamación puede ser llevado a cabo online a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Para hacerlo necesitarás algún sistema de identificación como la Clave Pin o el certificado digital​.

Una vez dentro de la sede electrónica, se debe seleccionar la opción “aportar la documentación complementaria”. En ese apartado, se pueden modificar las declaraciones de los años en los que declararon el 100% cuando debieron hacerlo del 75%.

Para resolver cualquier duda o consulta relacionada con tus obligaciones fiscales, ponte en contacto directamente con la Agencia Tributaria a través de sus canales oficiales. Estos canales garantizan la seguridad y confidencialidad de tus datos, además de proporcionarte información precisa y actualizada.

➡️ Economía

Más noticias: