Directiva de Almirall con un montaje de un gráfico y la bandera catalana
ECONOMÍA

La discreta empresa catalana que acaba de dar una de las mejores noticias del año

Almirall ha consolidado su posición en el mercado nacional e internacional gracias a su buena gestión empresarial

Existen empresas que trabajan sin hacer mucho ruido, pero con mucho éxito. Este es el ejemplo de la firma con sede en Barcelona que acaba de anunciar una de sus mejores noticias. Y es que poder afirmar que se ha cerrado el primer semestre con un aumento de del beneficio es una suerte que pocos pueden disfrutar.

Almirall ha cerrado el primer semestre de 2024 con un incremento del 28,3% en su beneficio neto, alcanzando los 15,4 millones de euros en comparación con el mismo periodo de 2023. Así lo han informado en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes.

El CEO de Almirall, Carlos Gallardo (2d), y el vicepresidente primero y consejero externo de Almirall, Tom McKillop (1d), conversan durante una rueda de prensa tras la Junta General de Accionistas, a 5 de mayo de 2023, en Barcelona

Almirall y su éxito empresarial

Almirall tiene sede central Cataluña y ha registrado unos ingresos de 500,1 millones de euros. Todo ello representa un aumento del 7% respecto al año anterior. Además, el resultado bruto de explotación (EBITDA) ha ascendido a 104,5 millones de euros, un 3,2% más que en el primer semestre de 2023.

Las ventas de Almirall también mostraron un crecimiento significativo del 6,7% entre enero y junio, alcanzando los 497,2 millones de euros. Almirall atribuye este aumento en las ventas de dermatología y al buen rendimiento de los productos biológicos.

En particular, el producto Ilumetri, un tratamiento para la psoriasis, consolidó su posición en el mercado con un crecimiento interanual del 25%. Asimismo, el lanzamiento en 2024 de Ebglyss, destinado al tratamiento de la dermatitis atópica, ha sido bien recibido en Alemania, logrando 11 millones de euros en ventas netas.

Un crecimiento empresarial dentro y fuera del país

El crecimiento de las ventas de Almirall ha sido global. En Europa, donde se concentra casi el 90% de sus ingresos, las ventas aumentaron un 8%, sumando 440,4 millones de euros. En los Estados Unidos, las ventas subieron un 4%, alcanzando los 28,8 millones de euros, mientras que en el resto del mundo.

Reunión de la Junta General Ordinaria de Accionistas 2023 de Almirall, con varios hombres sentados en una mesa frente a un gran monitor azul con el logotipo de la empresa y el lema

En este punto, el incremento fue del 0,7%, totalizando 28 millones de euros. En cuanto a la situación financiera, Almirall ha informado que su deuda neta se sitúa en 76,9 millones de euros. Un aumento de casi 50 millones en comparación con los 28,8 millones registrados en diciembre de 2023.

Almirall mira al futuro con optimismo

De cara al futuro, Almirall mantiene una perspectiva optimista, anticipando un crecimiento de las ventas en "un dígito alto" para el resto de 2024. De igual forma, espera que el EBITDA se sitúe entre los 175 y 190 millones de euros.

Ante este panorama, no cabe duda que Almirall ha consolidado su posición en el mercado farmacéutico global. La firma catalana ha sabido encontrar la formulación perfecta para conseguir una expansión estratégica que los lleve hasta lo más alto.

➡️ Economía

Más noticias: