CaixaBank comparte un aviso urgente sobre las viviendas en toda España
CaixaBank ha hecho públicas sus previsiones para lo que queda de año y el mensaje del banco es de lo más claro
CaixaBank ha compartido recientemente su pronóstico sobre el precio de las viviendas en España. Según el último informe del banco catalán, se espera que los costes sigan aumentando alrededor de un 4% este 2024. Esto presenta desafíos para todo el mercado inmobiliario, especialmente para los posibles compradores.
El aumento de precios se debe a varios factores que están relacionados entre sí. Por un lado, la oferta en nuestro país sigue siendo insuficiente para satisfacer la demanda. Desde CaixaBank indican que, aunque se han incrementado las nuevas construcciones, no son suficientemente rápidas. Un desajuste entre oferta y demanda que incrementa significativamente los precios.
A todo ello hay que sumarle la inflación, que sigue siendo alta, y lo caros que se han vuelto los materiales de construcción. Todo ello, según CaixaBank, hace que el proceso de construcción resulte más costoso y, finalmente, esto se ve reflejado también en los precios.
CaixaBank avisa: las viviendas seguirán subiendo de precio
En lo que al mercado de viviendas se refiere, toda esta situación tiene un desenlace muy conocido. Aquellos que sueñan con tener una vivienda propia tienen que prepararse para pagar precios más altos, en caso de querer adquirir una vivienda. Como resultado, los colectivos más vulnerables, como son los jóvenes y las familias con ingresos modestos lo tienen más complicado para convertirse en propietarios.
Como resultado, muchos se ven obligados a endeudarse cada vez más. Los compradores firman hipotecas por valores cada vez más altos, que cuestan más de pagar y conllevan más intereses. Eso, claro está, si el banco concede dicha hipoteca.
CaixaBank reclama más decisiones a la Administración
Como resultado, CaixaBank advierte de que la misma movilidad social se ve afectada. Muchas personas se ven incapaces de cambiar de barrio o ciudad, en busca de mejores oportunidades laborales o educativas.
Para tratar de poner solución, desde CaixaBank destacan el importante papel que juegan las distintas administraciones. El banco señala que es de gran importancia que todas ellas trabajen conjuntamente, para mejorar la oferta de vivienda asequible y fomentar la construcción de nuevas viviendas.
Entre las propuestas que podrían tenerse en cuenta está la simplificación de los procesos burocráticos para los promotores o la promoción de viviendas de protección oficial (VPO). Incluso la implementación de incentivos fiscales para proyectos de construcción.
En este sentido, los bancos también juegan un papel fundamental. CaixaBank indica que es necesario ofrecer soluciones de financiación accesibles y adaptadas a las necesidades de los compradores. Propone, por ejemplo, la posibilidad de extender el plazo de las hipotecas o ajustar los tipos de interés para que las cuotas mensuales sean más llevaderas.
Más noticias: