Imagen de fondo de un bombo de la lotería de Navidad junto a una imagen de un logo de la Agencia Tributaria y otra imagen de una mujer con un gorro de navidad y con euros en la mano
ECONOMÍA

Aviso urgente de Hacienda a todos los que participan en la Lotería de Navidad de hoy

Hacienda ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad para los que hoy sean afortunados ganadores de los premios

Hoy se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad, uno de los eventos más esperados del año, y para muchos, un día cargado de ilusión y esperanza. Si eres uno de los afortunados ganadores de alguno de los premios, es importante que conozcas cómo se aplican las retenciones fiscales a los premios.

Hacienda lo aclara: así aplica las retenciones

Todos los premios de la Lotería de Navidad superiores a 40.000 euros están sujetos a una retención del 20%, según establece la normativa vigente. Sin embargo, los ganadores no tienen que preocuparse por realizar pagos adicionales ni calcular la cantidad correspondiente a Hacienda. La retención se aplica automáticamente antes de que el dinero llegue a las manos del ganador.

Una mujer con expresión de sorpresa y señalando hacia un logo de la Agencia Tributaria, con un fondo de una administración de Loterías y Apuestas del Estado.

Por ejemplo, si has ganado el Gordo, que este año otorga 400.000 euros por décimo, Hacienda retendrá 72.000 euros, y el ganador recibirá directamente 328.000 euros. Este descuento automático se aplica también a otros premios mayores. A los 125.000 euros del segundo premio (que queda en 108.000 euros) y los 50.000 euros del tercer premio (que se transforman en 48.000 euros tras la retención).

En el caso de premios inferiores a 40.000 euros, como los reintegros o las aproximaciones, no se aplica ninguna retención. El importe íntegro del premio es para el ganador.

¿Afecta a la declaración de la Renta del año que viene?

Una de las principales ventajas para los ganadores es que, al aplicar la retención de forma automática, no es necesario realizar trámites adicionales con Hacienda. La cantidad que recibes ya está “limpia”, por lo que no tendrás que incluirla en la declaración de la Renta del año próximo ni realizar ninguna tributación especial.

Esto significa que el importe neto del premio está completamente liberado de cualquier otra carga fiscal de Hacienda. Esto simplifica el proceso para los afortunados y les permite disfrutar de su dinero sin preocupaciones.

Logotipo de la Agencia Tributaria con un recuadro que muestra boletos de lotería.

Un proceso diseñado para la tranquilidad de los ganadores

La Agencia Tributaria ha diseñado este sistema para que los ganadores puedan disfrutar de sus premios sin preocuparse por el cumplimiento fiscal. Desde la retención automática hasta la exención de trámites posteriores, todo está pensado para que el proceso sea sencillo, transparente y directo.

Si hoy tienes la suerte de ganar, recuerda que Hacienda ya ha hecho su trabajo, y el dinero que recibes es completamente tuyo para invertir, ahorrar o gastar como desees. Aprovecha tu premio con la tranquilidad de saber que todo está en regla y sin ningún pendiente fiscal relacionado con tu buena fortuna.

➡️ Economía

Más noticias: