El aviso de Hacienda sobre la declaración de la Renta que preocupa a muchos: en 2028
Hay un dato importante que debes conocer si este año has presentado tu declaración de la Renta a Hacienda
No creas que te has librado. Hacienda ha dejado bien claro que, pese a que no te haya llegado ninguna notificación ni sanción por tu declaración de la Renta, todavía hay margen para que pueda pasar.
Y es que Hacienda tiene un as en la manga. El periodo en el que puede revisar las declaraciones es muy extenso, y, por tanto, el periodo en el que puede multar por errores en ellas también lo es.
Qué plazo tiene Hacienda para multarte por la Renta
Hacienda tiene un plazo de cuatro años para revisar e imponer sanciones por irregularidades en las declaraciones de la Renta presentadas por los contribuyentes. Este plazo comienza a contarse desde el día siguiente a la finalización del periodo de presentación voluntaria de la declaración.
Teniendo en cuenta la fecha de finalización de la Campaña de la Renta de este año, podrían llegarnos multas por la actual declaración hasta el 1 de julio de 2028.
La normativa tributaria establece que Hacienda puede inspeccionar las declaraciones presentadas. Si detecta discrepancias o errores, puede iniciar procedimientos para la regularización de la situación tributaria.
Este proceso puede culminar con la imposición de sanciones si se concluye que ha habido una infracción tributaria. Las sanciones pueden variar desde el 50% hasta el 150% del importe no ingresado, dependiendo de la gravedad y naturaleza de la infracción.
Y no solo con la declaración de la Renta
Es importante destacar que el plazo de cuatro años no solo se aplica a las declaraciones de la Renta, sino también a otros impuestos gestionados por la Agencia Tributaria. Durante este periodo, la Administración Tributaria tiene la facultad de revisar, corregir y, si corresponde, sancionar las declaraciones de los contribuyentes.
Los contribuyentes deben estar atentos a este plazo, ya que Hacienda puede iniciar una revisión dentro de este periodo sin necesidad de notificar previamente. En caso de detectar errores en su declaración antes de ser inspeccionados, los contribuyentes tienen la opción de presentar una declaración complementaria. Se hace para corregir la situación y evitar posibles sanciones más graves.
En situaciones donde se detecten fraudes o delitos fiscales, el plazo de prescripción puede extenderse, llegando incluso a diez años en casos de especial gravedad. Asimismo, en el supuesto de que Hacienda notifique una inspección dentro del plazo de cuatro años, este periodo se interrumpe y comienza a contarse de nuevo una vez finalizada la inspección.
Para evitar problemas, es recomendable que los contribuyentes revisen con detenimiento sus declaraciones de la Renta. Si hace falta, piden también que se asesoren con profesionales cualificados si tienen dudas sobre cómo declarar ciertos ingresos o deducciones.
Más noticias: