Aviso contundente de Hacienda a todos los que sueñan con una casa: a tener en cuenta
Hacienda ha recordado las obligaciones fiscales que tienen todos aquellos que compran una vivienda en España
La compra de una vivienda es un paso importante para cualquier ciudadano. Y es que, además de representar un alto desembolso económico, suele traer consigo la emoción de establecer un nuevo hogar. Sin embargo, este momento de alegría puede verse empañado si no se cumplen las obligaciones fiscales ante Hacienda.
Adquirir una vivienda implica responsabilidades en términos de impuestos. Y lo cierto es que los compradores deben estar al tanto de estas obligaciones, para evitar sanciones significativas.
Hacienda avisa a los que comprarán una casa
Los técnicos de Hacienda no solo vigilan a los vendedores de propiedades, también presta atención a los compradores. Estos deben asumir el pago de ciertos impuestos, y el desconocimiento no exime de su cumplimiento. Por tanto, es fundamental conocer qué impuestos deben pagarse al comprar una casa para evitar posibles multas.
Entre los principales impuestos asociados a la compra están el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), el ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales) y el AJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados). El tipo de vivienda que se compre determinará cuál de estos impuestos se debe pagar.
Un buen ejemplo es una vivienda nueva, es decir, aquella comprada directamente al promotor tras la construcción o rehabilitación. Según ha recordado Hacienda, en estos casos se debe abonar el IVA. Este impuesto se aplica a una tasa general del 10%, aunque en el caso de viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública, el porcentaje es del 4%.
Las viviendas que ya han sido usadas, sean vendidas por un particular o un empresario, están sujetas al pago del ITP. Este impuesto varía en función de la comunidad autónoma donde se ubique la propiedad, con tasas que oscilan entre el 6% y el 11%.
El AJD, por su parte, se aplica a los documentos notariales relacionados con la compraventa, como la escritura de la propiedad. Vale la pena decir que el IVA y el AJD suelen pagarse de manera automática en el proceso de compra. Ahora bien, la liquidación del ITP debe ser presentada por los compradores ante la administración correspondiente.
Las consecuencias de intentar engañar a Hacienda
Algunas personas intentan evadir el pago de impuestos mediante transacciones en las que se incluye dinero en "B". Esta práctica es riesgosa, ya que no presentar la liquidación correspondiente o intentar evadir los impuestos puede llevar a sanciones de Hacienda.
Según la Ley General Tributaria, las multas por este tipo de infracciones pueden oscilar entre el 50% y el 150% del importe defraudado. Por tanto, es mejor olvidarse de este tipo de ideas y hacer las cosas bien, para no tener sobresaltos.
Más noticias: