Confirmado, Hacienda da una última hora a miles de españoles: lo acaba de prometer
Además de aplazar el pago de la Renta para los afectados por la DANA, se compromete a devolver el dinero ya cobrado
Este martes, los contribuyentes a los que la Declaración de la Renta les salió a pagar deben hacer frente al segundo pago. Es decir, si optaron por fraccionar el abono de los impuestos, deberán completarlo este 5 de noviembre. Ahora bien, la gran novedad de las últimas horas es que no todos tendrán que hacerlo.
Hacienda ha anunciado que aprobará una moratoria en el cobro del segundo pago para los contribuyentes de Valencia. Se trata de una medida extraordinaria, pensada para aliviar la carga económica a los afectados por la DANA. Según los cálculos del mismo ministerio de Hacienda, cerca de 200.000 declarantes se beneficiarán de este aplazamiento.
Hacienda no cobrará, de momento, el segundo pago de la Renta
Ahora bien, Hacienda ha destacado que esta moratoria no implica un perdón del pago. Se trata simplemente de un aplazamiento del segundo plazo de la declaración del IRPF de 2023. La medida está dirigida a aquellos contribuyentes que, al hacer su declaración, optaron por fraccionar el pago en dos plazos.
Por el momento, no se ha planteado extender esta moratoria a quienes ya completaron el pago en una sola cuota. Esta distinción ha sido comunicada con el objetivo de clarificar las condiciones de la medida y a quiénes se aplicará.
Hacienda ya ha pedido a los bancos que no cobren los pagos
Para evitar que los pagos se efectúen igualmente, Hacienda ha contactado con los principales bancos del país. A todos ellos les ha pedido que detengan los cobros programados para este 5 de noviembre. La medida busca garantizar que los contribuyentes no se vean afectados por cargos automáticos.
Además, en los casos en los que el segundo pago ya se haya realizado, Hacienda habilitará un procedimiento para solicitar la devolución correspondiente. El reembolso se procesará "en el plazo más breve posible", según informó el departamento de María Jesús Montero.
Esta medida extraordinaria busca ofrecer un pequeño apoyo a todos aquellos ciudadanos que se han visto afectados por la DANA. Las graves inundaciones que han azotado especialmente a Valencia ha provocado un drama humano. En muchos casos, los ciudadanos lo han perdido casi todo, ya sean propiedades, objetos o, lo peor de todo, sus propias vidas.
Para garantizar un acceso fácil a la información y la asistencia necesaria, Hacienda también tomará algunas medidas. En concreto, se establecerá un punto de atención específico destinado a profesionales tributarios y ciudadanos afectados. Además, se activará un número de teléfono y una dirección de correo electrónico para resolver dudas y gestionar consultas.
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