¿Son todos los tipos de fibra iguales? Te lo aclaro como nutricionista
A menudo oímos que la fibra va bien a nivel digestivo, pero hay que saber qué fibra y en qué momento
Es cierto y no podemos negarlo, que la fibra es una gran aliada para el sistema digestivo, pero claro, no nos sirve cualquier tipo de fibra, y aquí es donde está el desconocimiento. De hecho, la mayoría de gente con la que hablo no sabe ni siquiera que hay distintos tipos de fibra.
La fibra dietética es un componente que se encuentra en alimentos de origen vegetal, esencial en una dieta equilibrada y completa, ya que como os decía, tiene múltiples beneficios para la salud. Tal y como nos indica la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, deberíamos consumir diariamente fibra dietética.
Esta fibra la podemos dividir en dos categorías: la fibra soluble y la insoluble, las cuales tienen distintas propiedades y beneficios. Mayoritariamente, una te ayudará a ir al baño y la otra hará todo lo contrario.
Fibra soluble
Pues como su nombre indica, es la fibra que podemos disolverla en agua formando una consistencia similar a la de un gel. Esto se da gracias a que se puede fermentar fácilmente en nuestro colon gracias a la microbiota intestinal. Lo que hace es ralentizar el tránsito intestinal, por lo que es útil en cuadros de diarrea.
La podemos encontrar en alimentos como la avena, la cebada, las legumbres, las fresas, las manzanas, las nueces…
Fibra insoluble
Por el contrario y como supongo ya debéis imaginar, esta fibra no se disuelve en agua, y lo que hace es darle volumen a las heces. Es mucho menos fermentable y capta menos agua. Esta acelera el proceso digestivo, por lo que sería útil en momentos de estreñimiento o para prevenirlo.
Esta principalmente la encontramos en alimentos integrales y en muchas hortalizas.
¿Cuánta fibra debo tomar?
Pues como veis, tanto la fibra soluble como la insoluble son necesarias así que debemos incluir estos alimentos en nuestra dieta habitual. De hecho, la mayoría de los alimentos mencionados anteriormente suele tener los dos tipos de fibra pero en proporciones distintas.
Es muy fácil llegar a las recomendaciones de fibra dietética diaria con una dieta variada y rica en alimentos vegetales, pero debe de rondar los 25-35 gramos diarios.
Para ello, además de añadir frutas y verduras, también debemos sustituir los cereales blancos por integrales, ya que tienen casi el doble de fibra. Además, también debemos consumir suficientes legumbres.
Más noticias: