¿Son los granizados realmente saludables? Te lo aclaro como nutricionista
Con la llegada del calor, los granizados se convierten en la opción preferida para muchísimas personas
En verano es más que típico ver a gente con granizados por la calle, en terrazas de bares o en la playa. Es una bebida helada muy refrescante, pero cuidado porque, como algunos imagináis, no es oro todo lo que reluce.
Como concepto realmente no puedo negar que no es una idea genial: fruta con hielo, ¿Qué más se puede pedir? Pero claro, el granizado comercial va más allá de esto, conteniendo azúcar, colorantes y saborizantes artificiales que tienen efectos negativos para tu salud.
Es cierto que encontramos alternativas sin azúcar, pero que en sustitución, llevan edulcorantes y de otros añadidos para hacerlos más apetecibles.
Valor nutricional de los granizados
Pues como os decía, podemos encontrar dos ingredientes claramente negativos en los granizados: el azúcar y los aditivos.
- Azúcar. De forma general, un granizado comercial suele tener entre 20 y 30 gramos de azúcar por porción. Para que lo entendáis mejor, un granizado lleva entre 2 y 3 cucharadas soperas de azúcar.
- Aditivos. Además del endulzante, suelen llevar colorantes, saborizantes y aromatizantes artificiales. Debemos de evitar estos ingredientes en nuestra dieta diaria.
Es cierto que hay alimentos típicos del verano con más azúcar y más aditivos que los granizados, pero no por ello debemos de aconsejarlos.
Si quieres comerte alguno de vez en cuando, claro que puedes, pero teniendo en cuenta que esto será un extra. Debes saber cuáles son sus ingredientes y no pensar que estás comiendo fruta con hielo, porque no es así.
Alternativas saludables a los granizados comerciales
Pues por suerte, existen alternativas saludables para hacer de forma fácil y rápida en casa:
- Granizados de fruta. Utiliza fruta fresca congelada como sandía, fresa, mango… Luego lícualas con un poco de agua. De esta forma, tendrás el granizado completamente natural. También podemos hacerlo con hielo picado y zumo de limón.
- Endulzantes más naturales. Si la opción anterior os parece un poco sosa, claro que podéis añadir algún endulzante. Pero ojo, si se lo añadimos, dejará de ser una opción para el día a día. Podemos utilizar miel, dátiles, sirope o incluso stevia.
- Infusiones y té helado. Las infusiones pueden ser una alternativa para usar como base de tus granizados. Puedes variar también entre los distintos tipos de té.
Más noticias: