Una mujer con expresión de sorpresa sostiene sus gafas frente a un fondo de papas y el logotipo de Lidl.
CONSUMO

Lidl se confía y no desvela del todo el origen de sus patatas: Aldi saca pecho

Lidl ha caído en el error que muchas otras cadenas han cometido, y los clientes se han dado cuenta de ello

Lidl siempre ha destacado por su compromiso de ofrecer productos frescos de origen español. Y así ha hecho gala de ello durante mucho tiempo. Pero puede ser que no sea una afirmación del todo cierta.

"En Lidl, somos conscientes de que no solo es importante seleccionar para ti los mejores productos frescos", explicaba la cadena. Lidl también añadía que buscaba que estos reunieran "todas sus propiedades nutricionales y el mejor sabor". De ahí que "priorizaran los productos españoles".

La realidad de los productos frescos de Lidl

Lo que está ocurriendo en Lidl es algo que ya están pasando en otros muchos supermercados. Lidl también recurre a frutas y hortalizas de países como Marruecos, Argentina o Sudáfrica. La razón es que en estos lugares son menores los costos de adquisición.

Cartel de los horarios de apertura y de cierre de la tienda Lidl

Muchos consumidores no se han percatado de este hecho porque no suelen leer la letra pequeña en las etiquetas. No obstante, hay un segmento de clientes más fieles y preocupados por el origen de los alimentos que consumen. Estos consumidores están comenzando a buscar alternativas que les garanticen productos nacionales.

Y es que el origen de los productos importa y mucho a los consumidores. Ya no solo por buscar una mejor calidad garantizada por ser producto de temporada de origen nacional. También influye el hecho de que buscar apoyar a productores locales frente a las frutas y las verduras del extranjero.

Aldi se aprovecha de este descuido de Lidl

Aldi, el principal competidor alemán de Lidl, ha identificado esta preocupación entre los consumidores y ha decidido aprovecharla. La cadena ha lanzado su 'Observatorio de Productos Frescos' de 2024, donde destaca su compromiso con los productos españoles. De hecho, afirma que "más del 65% de la fruta que ofrece la compañía y más del 85% de la verdura son de origen español".

Logo de la cadena Aldi en el exterior de un supermercado

Esta estrategia busca atraer a aquellos consumidores que valoran el origen nacional de los productos frescos. Con un surtido de cerca de 500 productos frescos españoles, Aldi intenta posicionarse como la opción preferida para quienes buscan calidad y origen local.

Y es que Aldi quiere conseguir superar a su principal competidor. Sí que es verdad que ahora mismo Lidl se encuentra en el tercer puesto de cuota de mercado y Aldi en el octavo. Pero eso no implica que no pueda cambiar, ya que Aldi ha sido la cadena que más compradores ha ganado en el último año.

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