10 ideas de cenas para perder peso
Muchas veces la variedad y el equilibrio es la clave del éxito, pero para ello tenemos que tener ideas y ser originales
A veces tengo en consulta gente con el objetivo de bajar peso. A causa de su ignorancia y desinformación, la gran mayoría de veces lo que hacen es restringir o incluso eliminar la cena. ¿Esta es una estrategia útil? Pues depende. Si eres una persona a quien le apetece cenar y tiene hambre, no sería buena idea.
Ahora bien, si eres de aquellas personas que llegas por la noche con más cansancio, que te gusta hacer cosillas más ligeras y que con poca cosa ya es suficiente, sí sería buena estrategia. Pero nunca hablo de eliminar la cena, esto no tenemos por qué hacerlo. Debe ser completa y equilibrada, pero puede ser más hipocalórica que la comida.
¿Por qué no debemos eliminar la cena?
No debemos no cenar por adelgazar, podemos y debemos seguir disfrutando de nuestras cenas aunque nuestro objetivo sea el de bajada de grasa corporal. Si esta comida no se realiza, muy posiblemente iremos justos de algunos nutrientes, ya que por ejemplo se aconseja consumir verduras y hortalizas dos veces al día.
Además, muchísimas veces me encuentro que esta gente que opta por no cenar, acaba teniendo hambre el poco rato y entonces llega el momento de descontrol picando cosas poco saludables, o incluso sufren de atracones nocturnos.
También puede afectarnos en el momento de conciliar el sueño, ya que se tiene hambre, o incluso despertar por la noche con la misma sensación. Es cierto que una cena copiosa puede hacernos el mismo efecto, pero no es una solución eliminarla por completo.
Cómo sería la cena ideal para perder peso
Pues aquí quiero hacer un especial hincapié en que no hay unas reglas básicas para hacer que tu cena te haga perder peso, ya que las consideraciones son múltiples. No existe un número determinado de calorías, o unos gramos determinados de carbohidratos, de proteínas o de grasas para que esta cena te ayude a bajar.
Hay que mirar el contexto de cada persona, su situación, la ingesta total diaria… y a partir de aquí diseñar su cena “ideal”. También debemos mirar el descanso de cada persona y, muy importante, la actividad física que realiza.
Pues bien, una forma sencilla de saber si la cena está bien compuesta, es mirando el plato de Harvard. Es decir, la mitad del plato verduras y hortalizas, un cuarto proteína y el otro cuarto carbohidratos.
Ideas de cenas para bajar grasa corporal
Aquí van 10 ideas de cenas, diseñadas por mí, que pueden ayudaros a bajar grasa corporal, pero como os digo, deberíamos mirar cada contexto individual.
- Ensalada de couscous con pollo a la plancha
- Wrap de pavo y verduras
- Salmorejo con huevo duro
- Fajitas rellenas con tempeh o pollo a la plancha y verduras
- Salmón a la plancha con brócoli hervido y patata a gajos
- 2 rebanadas de pan integral con huevos a la plancha y pisto de verduras
- Wok de verduras con fideos de arroz y gambas
- Nidos de calabacín con huevo y pan integral
- Crema de calabaza con picatostes y huevo duro
- Salteado de tofu y verduras con quínoa
Más noticias: