Una inversión de futuro
La mejora de las habilidades y competencias profesionales son la clave para el desarrollo profesional de los jóvenes
Dice el proverbio que el saber no ocupa lugar. Lo que no dice es que, desde el punto de vista económico, no siempre está al alcance de todos. A menudo, la mejora de las habilidades académicas o el perfeccionamiento de determinadas competencias profesionales son la clave para el futuro profesional de los jóvenes. Consciente de ello, Borja Templado, un joven que cursó Administración y Dirección de Empresas, dio un paso adelante y en 2013 creó su propio proyecto de formación para todo tipo de alumnos, Robots in Action.
De hecho, la idea nació por la creciente demanda de la sociedad de contar con una formación extraescolar tecnológica que apueste fuerte por la robótica educativa como parte fundamental del desarrollo pedagógico de los jóvenes. Borja se sentía motivado por la idea de capacitar a niños y adolescentes en el campo de la tecnología, como parte decisiva de una educación de futuro con un impacto real en la sociedad.
Por esta razón, ideó una metodología de aprendizaje basada en la robótica y en la programación para las distintas etapas escolares, desde los 3 hasta los 16 años. Después de unos años aplicando su sistema, Borja asegura que con este método se consigue crear un entorno multidisciplinar relacionando conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.
Así fue cómo un proyecto como Robots in Action se ha convertido, con el apoyo de MicroBank desde sus inicios, en una empresa de referencia en el sector de la educación, especialmente en las actividades extraescolares y en la formación técnica al profesorado. Borja Templado considera que impulsar este tipo de formación fomenta el pensamiento crítico y mejora la sociedad del futuro.
El caso de Robots in Action es un ejemplo emblemático de cómo MicroBank, el banco social de CaixaBank, trabaja para favorecer la igualdad de oportunidades, la empleabilidad y el progreso. A través de Skills & Education, un programa dirigido tanto a particulares como a empresas del sector educativo y de la formación, ofrece préstamos de hasta 30.000 euros para el primer colectivo y de hasta 500.000 euros, en el segundo. Desde su lanzamiento en 2022, Skills & Education, surgido gracias a la firma de un acuerdo entre MicroBank y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), ha destinado un total de 36 millones de euros repartidos entre 1.377 proyectos de educación y formación.
La primera línea, la enfocada a cualquier persona que desee seguir estudiando y mejorar sus competencias a través de la formación académica, la formación profesional u otras formas de educación, ha beneficiado a 1.171 personas en España, que han solicitado una cantidad media de 6.600 euros. Así, el importe global de estos préstamos otorgados por MicroBank ha alcanzado los 7,7 millones de euros. El préstamo Skills & Education tiene como finalidad financiar ciclos formativos de grado superior, grados y másteres universitarios y doctorados, así como cursos de habilidades digitales y capacitación profesional. Respecto al ámbito de estudio, las principales temáticas elegidas por los estudiantes son salud y bienestar; negocios, administración y derecho, y educación. El perfil de los estudiantes que reciben un préstamo Skills & Education responde al de un joven de 28 años de media, tanto en el caso de los hombres como de las mujeres. Además, “el 58% de los beneficiarios son mujeres, frente a un 42% de hombres”.
Balance Skills & Education
La segunda línea de Skills & Education, la orientada a empresas que desean mejorar sus servicios, ha concedido 206 préstamos en España por un valor total de 28,7 millones de euros desde su entrada en vigor. Son préstamos con un importe medio de 139.000 euros, con una cantidad máxima de hasta 500.000 euros. Cataluña, Madrid y Murcia son las comunidades autónomas donde más empresas han recibido un préstamo del programa. Respecto a las actividades de estas organizaciones, destacan las vinculadas a servicios de tutoría académica, centros de enseñanza que imparten clases de recuperación, cursos de repaso para exámenes profesionales, clases de informática, etc.
“Sabemos que la educación, la formación y el desarrollo de habilidades profesionales sientan las bases de un futuro mejor, por lo que a través de Skills & Education nos proponemos que la financiación de los estudios no suponga un obstáculo para que cualquier persona pueda alcanzar sus metas profesionales”, explica Cristina González, directora general de MicroBank.
¿Cuáles son las condiciones de Skills & Education Estudiantes?
La contratación del Skills & Education se puede realizar en las oficinas CaixaBank y a través de imagin, la plataforma de servicios digitales y estilo de vida impulsada por CaixaBank. El importe máximo es de 30.000 euros, con un tipo de interés fijo, garantía personal del estudiante sin aval y un plazo de amortización de hasta seis años.
Caso de éxito – Robots in Action
Financiación para emprendedores, familias y empresas sociales
Skills & Education es uno de los numerosos programas de los que dispone MicroBank, entidad que opera principalmente en tres ámbitos: el acceso a la financiación de familias y colectivos vulnerables, los microcréditos y préstamos para la puesta en marcha o consolidación de negocios de microempresas y autónomos, y la financiación a otros sectores con impacto social. A lo largo de 2022, el banco social de CaixaBank otorgó un total de 1.016 millones de euros, con un total de 100.323 operaciones en España que contribuyeron a la creación de riqueza y bienestar en el territorio.
Más noticias: