Mujer sorprendida con las manos en la cara frente a un paisaje rural con un círculo borroso en la esquina superior derecha.
ACTUALIDAD

Totalmente inesperado: este curioso pueblo, escogido como el más 'feo' de Lérida

Su historia está ligada con el sector textil y con el trabajo en el campo, sobre todo por el cultivo de melocotones

La demarcación de Lérida tiene 231 municipios y uno de ellos ha sido escogido como el más feo de todos. Al menos así lo consideran desde la revista Viajar después de haber hecho público un ranking que habrá disgustado a más de uno. El municipio más feo de Lérida se encuentra en la comarca del Segrià y colinda con la de la Noguera.

Es famoso por ser tierra de paso para todos los que viajan hacia la montaña y la frontera aragonesa. También por su buena cosecha de melocotones y por haber acogido una fábrica textil hace ya décadas. Se trata de la localidad de Alfarràs, un pueblo de menos de 3.000 habitantes que ahora ha sido noticia por ser el menos agraciado.

A sus vecinos les queda el consuelo de no ser los únicos del país, ya que cada provincia tiene uno. No sabemos cómo se habrán tomado sus vecinos esta noticia y, sobre todo, el equipo del ayuntamiento. Y es que esta definición hace un flaco favor para todas aquellas localidades que quieran fomentar su turismo.

Río con una pequeña cascada y vegetación a los lados bajo un cielo azul con nubes.

Un pueblo con mucha historia en Lérida

Alfarràs es un pueblo muy conocido en Lérida por su historia ligada al sector textil y el campo. El paso del río Noguera Ribagorzana por el pueblo ha hecho que históricamente sea un enclave perfecto para la producción. De ahí que antaño se ubicara en Alfarràs una fábrica que, finalmente, se acabó derribando para construir un supermercado.

De ahí que fueran muchas las familias que decidieran mudarse a este pequeño pueblo del Segrià. Además, cultiva unos sabrosos melocotones que empujan a los agricultores a celebrar una feria en su honor. Por lo que comer saludable, bueno, barato y rico en posible en un pueblo que no deja indiferente a nadie.

Pero, tal como hemos avanzado, Alfarràs no es el único pueblo catalogado como uno de los más feos del país. En el conjunto de Cataluña, las diferentes provincias también tienen a sus ganadores. En el caso de Barcelona, el pueblo con menos atractivo es Santa Coloma de Gramenet, en Tarragona, Perafort y, en Gerona, La Jonquera.

Calle estrecha con edificios antiguos y una bandera con franjas rojas y amarillas junto a bolsas de compras.

No siempre los más feos son los menos rentables

La Jonquera se ha escogido como el pueblo más feo de Gerona. Pero lo cierto es que es uno de los que más alegrías económicas aporta. Su oferta comercial y su cercanía con Francia, hace que sea el lugar perfecto para pasar un día de compras a buen precio.

De hecho, se organizan excursiones de turistas llegados de diferentes puntos dispuestos a gastar una buena suma de dinero en el pueblo. De esta forma, se demuestra que la belleza es más que relativa. Varía según quién la valore, mire y puntúe.

Para los empresarios de este municipio gerundense su pueblo no solo será el más bonito, sino también el más generoso. Para gustos, colores. Y para pueblos, España.

➡️ Actualidad

Más noticias: