Chica con miedo por invasión de hormiga loca en Barcelona
ACTUALIDAD

Saltan las alarmas en Barcelona por la reaparición de la hormiga loca: qué es

La hormiga loca ha vuelto a aparecer en Barcelona después de su erradicación mediante un tratamiento agresivo en 2019

La hormiga loca (Paratrechina longicornis) ha reaparecido en Barcelona. Y como no podría ser de otra manera, lo ha hecho generando preocupación en la ciudad. Después de su detección en el puerto de Barcelona en 2019 y su erradicación mediante un tratamiento agresivo, esta especie invasora ha vuelto.

De hecho, la hormiga loca ha sido vista nuevamente en céntricas zonas de Barcelona como Montjuic y plaza Cataluña. Según informes de La Vanguardia, la presencia de la hormiga loca en Barcelona confirma que la especie sigue establecida en Cataluña.

La hormiga loca amenaza de nuevo a Barcelona

El descubrimiento reciente fue realizado por Carlos Pradera, especialista en insectos, que advierte sobre las capacidades de propagación rápida de esta especie. “Las obreras de esta hormiga colaboran muy bien entre ellas para extenderse rápidamente”, explica Pradera. En este sentido, compara esta especie con la hormiga argentina.

A pesar de ser una especie invasora, la hormiga loca no supone ningún riesgo para la biodiversidad, ni para la salud pública. De hecho, prefiere los exteriores y no causa picaduras a las personas. Sin embargo, el experto destaca el problema de las supercolonias creadas por la hormiga loca porque se conectan entre sí y desplazan a otras hormigas autóctonas o invasoras.

“Estamos buscando la forma de controlar estas nuevas colonias”, admite Pradera. Los focos de actividad han sido identificados en el cementerio de Montjuic y los jardines de Costa y Llobera, en la montaña mágica de Barcelona.

Vistas de Barcelona desde un mirador con el Sol poniéndose

Más especies de hormigas en la ciudad

La hormiga loca coexistirá en Barcelona con al menos otras cuatro especies de hormigas. Se trata de la argentina, la leona, la faraón y la Lasius neglectus. La incertidumbre persiste sobre cómo estas especies convivirán entre sí y si se unirán otras a la “competencia” por el dominio de Barcelona.

Una plaga de hormigas molesta, pero nada tiene que ver con otra que también apareció en Barcelona. El pasado mes de enero salió a la luz que los vecinos de Diagonal Mar llevaban tiempo denunciando que una plaga de ratas les hace la vida imposible. Los más afectados, según explicó Betevé, son un grupo de personas que sale cada noche, a partir de las 21:30 h, para sacar a pasear a los perros.

Es en ese momento cuando se las encuentran correteando por las aceras. No cabe duda de que Barcelona debe revisar sus protocolos sanitarios. La higiene en las calles de la ciudad es primordial para controlar y acabar con este tipo de invasiones.

➡️ Actualidad

Más noticias: