Montaje de mujer gritando asustada en Barcelona por una plaga de ratas de incluso cinco juntas.
ACTUALIDAD

Una plaga de ratas hace estallar a vecinos de Barcelona: hasta 5 ratas juntas

Los vecinos sospechan de un solar cercano como el posible lugar de orígende la plaga de roedores que se encuentran por las noches.

Los vecinos de Diagonal Mar llevan tiempo denunciando que una plaga de ratas le hace la vida imposible al barrio. Además, lamentan que desde el Ayuntamiento no se le haya puesto solución todavía.

Los más afectados, según explica Betevé, son un grupo de personas que sale cada noche, a partir de las 21:30 h, para sacar a pasear a los perros. Es en ese momento cuando se las encuentran correteando por las aceras. 

Lídia Martínez, una de las vecinas, asegura que le “angustia mucho salir a oscuras porque sé que me las encontraré”. Además, explica que esta situación viene incluso de antes de la pandemia, pero que actualmente la cosa ha ido a más: “Nunca habíamos visto cinco ratas juntas en este barrio”.

La plaga afecta a dos islas del barrio

Los espacios más afectados se encuentran en dos islas del barrio, entre las calles de Pujades, Fluvià, Llull i Selva de Mar. También denuncian que el área de petanca de la asociación de vecinos se llena durante la noche. 

Solar situado al lado de la Avenida Diagonal de Barcelona donde podría estar el origen de una plaga de ratas.

Pero no tan solo se las encuentran en el exterior, sino también en el interior. En concreto, en un aparcamiento subterráneo donde los vecinos han decidido poner trampas para atrapar a los roedores.

Un solar convertido en aparcamiento, sospechoso de ser el causante

Los vecinos creen que el origen podría hallarse en un solar utilizado como aparcamiento de coches, situado en un triángulo entre la Diagonal, Llull y Selva de Mar. Eso sería debido a que el área acumula mucha suciedad. En el año 2015, la escuela Fluviá que se encuentra en esa zona ya sufrió una plaga de ratas que obligó a cerrar el centro.

Desde la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASBP) aseguran ya estar al tanto. El Servicio de Vigilancia y Control de Plagas Urbanas (SVIPLA) ha empezado a actuar con puntos de control y revisiones periódicas del alcantarillado desde el mes de octubre. Estos trabajos se iniciaron tras recibir las quejas vecinales que apuntaban al solar como posible origen.

No obstante, el solar es privado, y por ello se le ha solicitado a la propiedad que “tome las medidas oportunas”. A su vez, el ASBP también comenta que en diciembre recibieron otra queja que señalaba a otro solar de la zona.

Este está ubicado en la calle Selva de Mar, el cual tampoco es municipal. Esto hizo que se optase por ampliar la zona de actuación en el espacio público.

➡️ Actualidad

Más noticias: