Yn político hablando en un atril durante la inauguración de un edificio emblemático de Barcelona

ACTUALIDAD

Reabre un mítico recinto de Barcelona tras 14 años cerrado

Barcelona estrena un nuevo proyecto para la ciudad con la inauguración de un edificio emblemático de la ciudad

La ciudad de Barcelona celebra la reapertura del Hivernacle, el icónico invernadero construido en el parque de la Ciutadella en 1888. Después de 14 años de cierre debido a su deterioro, el alcalde Jaume Collboni presidió la ceremonia de reapertura. 

Este es el inicio de un proyecto ambicioso conocido como la Ciutadella del Coneixement. Este plan visionario busca transformar el parque y sus alrededores en un centro de ciencia e innovación líder en Europa para el año 2027.

Edificio Hivernacle en el Parc de la Ciutadella en Barcelona con un techo de cristal y una estructura abierta
Estructura del Hivernacle | Wikipedia

Restauración de la estructura de Barcelona

La restauración del Hivernacle, una estructura de la Exposición Internacional de 1888, ha sido un proceso meticuloso que ha llevado 15 meses y una inversión de aproximadamente 2.5 millones de euros.

El arquitecto Josep Amargós  diseñó esta joya arquitectónica en el siglo XIX. Ahora, ha recuperado su esencia original, incluyendo cristales, sistemas de iluminación y riego interior, así como la restauración de pinturas y decoraciones originales.

La ceremonia de inauguración se celebró ayer, 18 de diciembre. Contó con la participación de representantes políticos, entre ellos el alcalde actual, Jaume Collboni, el exalcalde Xavier Trias y la exprimera teniente de alcaldía, Janet Sanz.

Estas figuras destacaron la importancia del proyecto Ciutadella del Coneixement. Tiene como objetivo convertir el parque en un núcleo de investigación y conocimiento con la colaboración de diversas administraciones públicas, universidades y centros de investigación.

Estructura en forma de antigua fabrica con el tejado de cristal
Interior del Hivernacle de Barcelona | Europa Press

La Ciutadella del conocimiento en Barcelona

El Hivernacle no es solo un proyecto restaurador, sino la primera pieza de un proyecto más amplio. Busca albergar a cerca de 2,000 investigadores y requerirá una inversión total de alrededor de 290 millones de euros. El Ayuntamiento de Barcelona contribuirá con aproximadamente 75 millones de euros.

Otros edificios históricos en el parque, como el Museu Martorell y el Castell dels Trens Dragons, también están siendo rehabilitados. Hoy, el Museu Martorell abrirá oficialmente con dos exposiciones para las festividades navideñas.

La Ciutadella del Coneixement abarcará la construcción de tres nuevos edificios en el antiguo Mercat del Peix. Estos edificos serán destinados al Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), al Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-Universitat Pompeu Fabra) y a dependencias adicionales de la UPF. También se construirá el Centro de Biociencias del CSIC y la Biblioteca Central Urbana, programada para el año 2029.

Con la puesta en marcha de la Ciutadella del Coneixement, Barcelona quiere convertirse en un centro de referencia para la investigación en el sur de Europa antes de 2030.

El proyecto incluirá diversas mejoras en el parque, como drenaje, vegetación, riego y accesos, asegurando que la Ciutadella siga siendo un espacio para el disfrute ciudadano. La visión a largo plazo también involucra la transformación del Zoo de Barcelona hacia la innovación, investigación y protección de especies animales.