Un pueblo catalán quiere cambiar de provincia para recibir más ayudas y subvenciones
La localidad de Gósol, en la comarca del Berguedà, está planteando la opción de pasar de la provincia de Lleida a la de Barcelona
Gósol, localidad del Berguedà adscrito a la provincia de Lleida, está considerando la posibilidad de cambiar de demarcación para integrarse en la provincia de Barcelona. El pueblo es el único de la comarca que forma parte de la provincia de Lleida, el resto de localidades del Berguedà forman parte de la provincia de Barcelona.
El alcalde de Gósol, Rafel López, confirmó que se han iniciado conversaciones con la delegación del Gobierno central y la diputación de Barcelona para evaluar la factibilidad de este planteamiento. Todo este planteamiento conllevaría una alteración en el mapa provincial y requeriría la aprobación del Congreso mediante una ley orgánica.
Gósol pretende recibir más ayudas
López, también subrayó la disparidad en el trato dispensado a Gósol en comparación con otros municipios del Berguedà. El pueblo no recibe los mismos subsidios ni accede a los servicios brindados por la diputación de Barcelona al resto de municipios de la comarca. “Las ayudas para los municipios que están vehiculadas a través del Consell Comarcal del Berguedà están fuera de nuestro alcance, y también servicios como el transporte público o los SAT”, declaró.
Además, destacó que el eventual cambio de provincia se fundamenta en necesidades pragmáticas, dada la ausencia de una conexión directa entre Lleida y Gósol. “Hasta finales de los años 90, no existía una carretera que conectara Gósol con Tuixent”, agregó con tono revelador.
La diputación de Lleida no pone contras
La diputación de Lleida, según la información recibida, intensificará su contribución al municipio en 2024 a través de planes de financiamiento. La intención es compensar servicios actualmente no recibidos del consejo del Berguedà ni de la diputación de Barcelona.
Joan Talarn, presidente de la corporación provincial de Lleida, garantiza que este aumento asegurará que Gósol se mantenga alineado con otros municipios del Berguedà en asuntos como la asistencia social y los servicios tecno-jurídicos. Además, asegura que Lleida no será un obstáculo para la solicitud de unirse a la demarcación de Barcelona.
Gósol plantea una consulta a sus vecinos
Ante la carencia de un protocolo establecido en la administración actual, el alcalde de Gósol, Rafel López, expresa inquietud y señala que el sistema no se adapta a las excepciones. “Estamos fuera de lo que la ley prevé; somos la excepción de la excepción”, enfatiza.
La urgencia de una ordenación territorial apropiada ha llevado al ayuntamiento a planear llevar a cabo una consulta. En esta, los 237 vecinos del municipio serán preguntados para conocer su opinión sobre la posibilidad de cambiar de provincia.
Más noticias: