Imagen de Joan B. Culla, historiador catalán, en TV3
ACTUALIDAD

Muere el historiador catalán Joan B. Culla

Culla, profesor durante 46 años en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha muerto a los 71 años

El historiador y escritor catalán Joan Baptista Culla ha muerto este miércoles, 29 de noviembre, a los 71 años. Profesor de historia durante 46 años en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Culla se había labrado un nombre como uno de los historiadores más reputados del panorama actual catalán. Culla sufría un cáncer desde hacía tiempo. 

Fue en el inicio del curso 2022-23 cuando todo empezó a cambiar para Culla. La aparición de del cáncer fue el preludio del final para un historiador que empezó a dar clases en la UAB allá por el 1977. La transición marcó el punto de partida de una trayectoria como docente que Joan B. Culla combinó haciendo de escritor y articulista. 

Culla, escritor y articulista

En su legado Joan B. Culla deja una docena de libros y fue colaborador El País. Medio con el que tuvo una reyerta en 2017, en plena eclosión del Procés. Su colaboración con el medio fue suspendida justo en aquel contexto de clima de máxima tensión en la política catalana. 

Por lo que hace a sus libros, Culla fue el autor de La història viscuda: Memòries (2019); La tierra más disputada: el sionismo, Israel y el conflicto de Palestina (2005); El tsunami: Com i per què el sistema de partits català ha esdevingut irreconeixible (2017); Breve historia del sionismo (2009); Israel, el somni i la tragèdia: del sionisme al conflicte de Palestina (2005); El republicanisme lerrouxista a Catalunya (1986); El catalanisme d'esquerra: del grup de L'Opinió al Partit Nacionalista Republicà d'Esquerra (1977); La premsa republicana (1990); La dreta espanyola a Catalunya (2009); Amb Poblet al cap i al cor: El Pare Bernat Morgades i el seu temps (2021) y Derecho a discutir (2014). 

Culla también tuvo un breve paso por TV3, donde presentó el programa Segle XX, en 1990. Espacio donde Culla repasó y dio su punto de vista sobre todos los cambios historicos acaecidos durante el pasado siglo. 

Finalmente, según Nació Digital, Culla emprendió un viaje a Francia junto a su mujer el pasado mes de agosto, sabedor que sería el último. Firme defensor de la causa de Israel —ahora que el conflicto es, nuevamente, tendencia—, Culla decidió pasar sus últimos días en silencio. 
Descanse en paz.