El pueblo catalán a dos horas de Barcelona que esconde una trágica historia
Los vecinos se vieron obligados a abandonar el municipio por varias razones y, ahora, quieren recuperar su esencia
Pese a ser uno de los pueblos más pequeños del territorio catalán, la localidad de Molinàs, en la provincia de Girona, esconde una gran historia. Y no precisamente se trata de un cuento de hadas, lo que han vivido sus habitantes parece una auténtica película de terror.
Molinàs es un núcleo abandonado, perteneciente al municipio de Cólera, situado en el interior de la comarca del Alt Empordà. Parte de su encanto se debe a ser un pequeño pueblo en medio de la nada, rodeado de bosque y naturaleza. Se ubica en uno de los discretos altiplanos de la sierra de la Balmeta, por donde también pasan dos rieras.
Pero, ¿qué es lo que ha llevado a los habitantes de Molinàs a abandonar esta aparentemente idílica localidad? Varias tragedias y desgracias sucedidas en este mismo entorno han sido los causantes de su despoblamiento.
La trágica historia que envuelve al pequeño pueblo de Molinàs
Esta pequeña localidad se fundó en el año 1773. Por aquel entonces, contaba con unos 100 habitantes. Pero, poco a poco, y desgracia tras desgracia, el pueblo se fue vaciando hasta quedar totalmente desocupado.
Las plagas de la filoxera de la vid o la helada de 1956 son algunos de los percances a los que se tuvieron que enfrentar los vecinos de Molinàs. Así mismo, la falta de una buena comunicación con otros municipios de la zona también fue un condicionante clave.
Pero no solo se queda ahí. Y es que muchas de las mujeres que residían en este pequeño núcleo, se casaron con algunos guardias civiles que controlaban el punto fronterizo de la zona. Todos terminaron migrando en cuanto se les asignó un nuevo destino profesional.
La propuesta de los vecinos para mantener viva la esencia de Molinàs
Pese a todo lo vivido, Molinàs sigue presente en los corazones de sus vecinos y descendientes, que si algo tienen claro, es que no quieren dejar caer en el olvido este pequeño pueblo con tanta historia. Por este motivo, han iniciado un proyecto para transformar dicha localidad en una ecoaldea.
La idea es convertirla en una comunidad regida por la sostenibilidad social, ecológica y económica. Donde sus principios giren en torno al respeto por la naturaleza, al uso de energías renovables y a la utilización de materiales ecológicos. La Asociación Olea de Molinàs es quien está al frente de esta iniciativa.
Más noticias: