Montaje de unos pies de bebé y una foto de Ona Carbonell difuminada

ACTUALIDAD

El precioso nombre de niña que es muy popular en Cataluña y lleva hasta una famosa

Los nombres breves están de moda. Sin embargo, hay uno que cada vez coge más fuerza por su carga simbólica

Júlia, Martina o Mía son algunos de los nombres de niña que más se han puesto en Cataluña. Sin embargo, hay uno que cada vez coge más fuerza por su carga simbólica. Se trata de Ona, un nombre que, pese a su belleza, no está muy extendido fuera de las comunidades autónomas en las que no se habla catalán. 

Según apunta IDESCAT, el Instituto de Estadística de Cataluña, Ona es el cuarto nombre más puesto en Cataluña en 2022, tras Júlia, Leo y Nil. Tal y como apuntan estos estudios, en 2022, un total de 414 niñas fueron registradas con este nombre. 

Grafico nombres más puestos de recién nacidos en 2022

El popular nombre de niña en Cataluña que también lleva una famosa

Sin embargo, la popularidad de este nombre fue aumentando progresivamente. Según el Instituto Nacional de Estadística, en España hubo un repunte de niñas llamadas Ona entre 2010 y 2020. Y es que no es de extrañar, ya que, en esta década, una conocidísima atleta saltó al panorama nacional. 

En 2012, durante con los Juegos Olímpicos de Londres, Ona Carbonell consiguió ganar dos medallas en natación sincronizada. Desde entonces, el nombre de Ona se popularizó notablemente, pasando de las 1.901 niñas registradas antes de 2010 a los 4.472 en 2020. 

En total, hay 7.888 mujeres registradas con el nombre de Ona, aunque 6.891 de las mismas están registradas en Cataluña. Fuera de Cataluña, Huesca, Baleares, Castellón y Valencia son las comunidades que tienen más niñas llamadas Ona. 

La nadadora española Ona Carbonell

Además, cabe destacar que, según el INE, la media de edad de niñas llamadas Ona en España es de 9,8 años. Algo que concordaría por fechas con el momento en el que Ona Carbonell fue campeona olímpica. 

Ona, un nombre breve del que no se sabe el origen

Uno de los principales atractivos del nombre Ona es que es corto y suena melódico, algo que parece estar de moda. Sin embargo, poco se sabe del origen de este bonito nombre. 

Algunos consideran que Ona hace referencia al mar y a sus olas —ya que en catalán, ola es onada u ona—.  Otros, en cambio, que creen que Ona es un derivado de Mariona, que a su vez proviene de María. 

Sea como sea, lo que está claro es que Ona es un nombre breve con tanta fuerza que se está expandiendo poco a poco por todo el territorio. Aunque, eso sí, predomina en Cataluña. 

➡️ Actualidad

Más noticias: