El pueblo abandonado y misterioso que deberías visitar: a menos de 2h de Barcelona
Descubre La Mussara, una aldea medieval abandonada repleta de historias paranormales
La Mussara, ubicada en las montañas de la Sierra de Prades, es una villa medieval de la que hoy solo quedan ruinas y leyendas. Esta curiosa aldea alcanzó su esplendor en el siglo XIX, pero muy pronto pasó a convertirse en un símbolo más de la España vacía. Y es que a causa de plagas y sequías, los habitantes fueron abandonando La Mussara hacia mediados del siglo XX, dejándolo completamente a su suerte.
En solo unos años, La Mussara quedó desierta, pero sus historias paranormales se aferraron con fuerza. Tanto, que el periodista Iker Jiménez le dedicó un episodio de su programa, Cuarto Milenio, a todos esos extraños sucesos que ocurrieron por la zona. En él, hablaban principalmente de la desaparición de Enrique Martínez, quien salió a buscar setas por los alrededores de La Mussara en 1991 y desapareció sin dejar rastro.
Pero quizás la leyenda más popular e inquietante es que La Mussara es un portal a otra dimensión. Se dice que la niebla que suele impregnar el lugar funciona como una puerta a otra realidad. Existe el testimonio de un individuo que no se esfumó por completo, pero que desapareció durante 14 horas, aunque según él solo habían transcurrido 2.
La estrella de esta localidad en ruinas es la iglesia de San Salvador, en la que los visitantes cuentan haber visto pinturas y dibujos satánicos. Es uno de los puntos que más interesó a Iker Jiménez debido a sus supuestas psicofonías, que podrían demostrar la actividad paranormal de La Mussara. También se rumorea que cuando la bruma que arropa al pueblo llega al campanario, hace sonar las inexistentes campanas de la iglesia.
La Mussara: un portal interdimensional en medio de la naturaleza
Este pueblecito fantasma se encuentra en la comarca del Baix Camp, a poco menos de dos horas en coche de Barcelona. La carretera no es demasiado apta para aquellos que sufren de mareos, ya que parece haber sido trazada por una serpiente en estado de embriaguez. Sin embargo, el esfuerzo merece la pena: al llegar, no solo divisamos las ruinas del pueblo, sino también una preciosa panorámica de las montañas.
Además de su atractivo paranormal, La Mussara es muy popular entre senderistas por la variedad de rutas que ofrece La Sierra de Prades. Así que ya sea para sacar tu lado más detectivesco y sobrenatural, o para pasar el día entre naturaleza, La Mussara es una opción ideal. Algunos valientes eligen este pueblo como punto de encuentro para ver el cielo nocturno, sobre todo en temporadas de lluvia de estrellas.
Tal es la magia que envuelve a La Mussara, que no solo es el centro de diversos estudios y leyendas, sino también el escenario de cuentos, libros e incluso escape rooms. Como si de un elemento gótico se tratara, se ha convertido en una potente fuente de inspiración para artistas de la zona que buscan darle un toque siniestro a sus obras.
Y tú, ¿te atreves a descubrir si las leyendas sobre La Mussara son ciertas?
Más noticias: