La policía alerta del mensaje de texto que podrías recibir y debes borrar rápidamente
La actual Campaña de la Renta es una oportunidad para los delincuentes y estafadores, que no pierden ni un segundo
Un mensaje de texto sobre Declaración de la Renta puede convertirse en una pesadilla estos días. Los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, han alertado del envío de falsos mensajes, en los que se pide una serie de información personal como trampa. En concreto, ofrecen una devolución de dinero y, para ello, reclaman documentación.
Asimismo, se solicita al interesado pinchar en un enlace para agilizar el trámite. Es en ese momento cuando se activa un virus y puedes meterte en un buen lío. Por ello, la policía ha pedido estar muy alerta y desconfiar de cualquier mensaje sospechoso, para evitar un verdadero dolor de cabeza.
Este tipo de mensajes parecen muy fiables, ya que suplantan la identidad de la mismísima Agencia Tributaria con gran soltura. El formato del mensaje y el lenguaje utilizado es fácilmente confundible con uno oficial.
No obstante, es importante saber quién te realiza tu Declaración de la Renta y si ya dispone de toda la documentación necesaria o no. Normalmente, cuando las gestiones se llevan a cabo correctamente, no es preciso seguir ningún enlace, ni mucho menos añadir más información personal. Por lo que la policía hace un llamamiento a la precaución.
Un mensaje normal que se puede convertir en una pesadilla
Este año, la Campaña de la Renta empezó el 3 de abril y, desde entonces, las gestorías sacan humo realizando las declaraciones de sus clientes. Para formalizar toda la documentación requerida sí que hay presentar una serie de documentos fiscales, pero siempre de manera formal. Un mensaje de texto con un enlace al que seguir nunca es el modus operandi de este tipo de trámites.
En esta ocasión, los Mossos han avisado sobre la Renta, pero este tipo de estafas van mucho más allá. Existen múltiples timos y técnicas de engaño que hacen que, hoy en día, sea preciso estar en alerta continua.
De hecho, la Policía Nacional ha avisado recientemente de un timo que puede robarte hasta 500 euros. En ese caso, un estafador se hace pasar por un familiar. Este te envía supuestamente un mensaje de WhatsApp, solicitando ayuda urgente, casi siempre dinero.
Si caes en la trampa, te habrás metido en un buen lío. Por lo que es necesario conocer este tipo de mensajes y timos. La policía también recomienda no enviar dinero ni seguir enlaces sin tener conocimiento de ello.
Más noticias: