Imagen de fondo de una fábrica vacía, junto a la imagen de una mujer con gesto de sorpresa y otra desenfocada de unos playmobil con unos interrogantes encima
ACTUALIDAD

La conocida empresa que cierra para siempre su fábrica en España tras 48 años abierta

Esta empresa empleó a miles de vecinos de la zona durante décadas, pero la situación económica obligó al cierre

Una conocida empresa, muy vinculada con la infancia de millones de españoles, cierra las puertas de su fábrica en España manera definitiva. La fábrica que había en nuestro país ha dejado de producir después de 48 años en funcionamiento. Se trata de la firma juguetera Playmobil, que estaba asentada en la localidad alicantina de Onil desde la década de los 70.

Esta zona, que es conocida como el Valle del Juguete por la gran cantidad de compañías que tuvo, pierde a otro referente de la industria. En esta ocasión, el descenso de la facturación, que fue del 25% el último ejercicio, ha obligado a tomar esta medida drástica.

Playmobil ya cesó la producción en septiembre del año pasado, aunque mantuvieron la actividad en el resto de departamentos. Pero durante los últimos meses se han repetido los expedientes de regulación de empleo (ERE). En mayo de 2023 hubo uno que se saldó con la salida de 26 trabajadores y el pasado abril se ejecutó otro que afectó a 13.

Las instalaciones que todavía tiene Playmobil en Onil quedan limitadas para la distribución logística para España y Portugal, además de las áreas de ventas y marketing. El alcalde del municipio, en declaraciones a La Razón, señala que la compañía tiene intención de seguir en Alicante dando empleo a una veintena de personas.

Muñecos de Playmovil en una casa, y en el círculo, varios muñecos en fila

Casi medio siglo de Playmobil en Onil

Playmobil se asentó en Onil de la mano de otra conocida empresa juguetera que se dedicaba a la fabricación de muñecas, Famosa. Fue en 1974 cuando llegaron a un acuerdo con la firma alemana Geobra para producir dichos artículos. Una vez que consiguieron la licencia para la Península Ibérica surgiría Famobil y los populares clicks de Famobil en 1976.

En 1983, la empresa alemana puso en marcha la filial Playmobil Ibérica, lanzándose a producir en Onil. Durante los últimos años fue experimentando una importante pérdida de facturación, que se agravó a raíz de la pandemia. Era más que evidente que había un cambio en los hábitos de juegos de los niños.

La industria juguetera en esta zona, que había dado empleo a miles de vecinos durante décadas, ha quedado reducido a unos pocos puestos de trabajo. Se mantienen medio centenar de empresas auxiliares, publica El Mundo.

Los municipios del Valle del Juguete, entre los que están también Ibi, Castalla y Tibi, se resisten a dejar de vivir de estos artículos. Quieren convertirse en un atractivo turístico vinculado a la historia del juguete en España. Para ello cuentan con el Museo de la Muñeca de Onil y el Museo del Juguete en Ibi.

➡️ Actualidad

Más noticias: