Imagen de los alcaldes, presidentes y mandatarios de consejos comarcales que conforman el Área Metropolitana de Tarragona
ACTUALIDAD

Primer paso para el Área Metropolitana de Tarragona

El AMT nace con la finalidad de mejorar en materia de movilidad, los servicios, la economía, el transporte y energía

El Área Metropolitana de Tarragona (AMT) ha constituido su grupo impulsor. El proyecto, que dio sus primeros pasos el jueves, 14 de diciembre, nace con la finalidad de mejorar la movilidad, los servicios, la economía, el transporte y la energía en el territorio. 

Este, asimismo, estará integrado por Tarragona, Reus, Cambrils, Salou, Vila-seca, la Canonja, Valls y Constantí. También lo conforman los consejos comarcales del Baix Camp y del Tarragonès; así como la Diputació de Tarragona y la Delegació del Govern en Tarragona.  

El AMT —que en un futuro tiene previsto dar entrada a más municipios— contará, por el momento, con cuatro grupos temáticos. Los cuales serán territorio, desarrollo económico y social; movilidad y sostenibilidad.

El objetivo de los cuales será crear una herramienta que permita mejorar la cooperación intermunicipal. En otras palabras, el AMT tiene el objetivo de mejorar el territorio en materia de transporte, servicios, economía, sostenibilidad o acción social. 

El AMT y sus cuatro grupos temáticos

La nueva Área Metropolitana se desglosará con los cuatro grupos ya mencionados. El primero será el de territorio, de planteamiento básicamente urbanístico. El segundo, de desarrollo económico y social, velará por atraer nuevas inversiones y trabajará con todo lo relacionado con polígonos industriales. 

El tercero se referirá a la movilidad, buscando mejorar la comunicación entre los municipios del territorio. Y finalmente, el cuarto, centrará su actividad en la sostenibilidad. Trabajará por la gestión del agua (independientemente del Consorci d'Aigües de Tarragona), de energía y de residuos urbanos. 

Imagen de Sandra Guaita, Noemí Llauradó, Àngel Xifré y Rubén Viñuales en la conformación del AMT

El territorio, junto, por un mismo objetivo

El grupo impulsor estará conformado por Diputació de Tarragona y su presidenta, Noemí Llauradó y el vicepresidente Diputació y a su vez alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales. El grupo lo integrará también la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita. 

También estarán Dolors Farré, alcaldesa de Valls; Pere Segura, alcalde de Vila-seca y Òscar Sánchez, de Constantí. A su vez, el grupo también lo constituyen Roc Muñoz, de la Canonja; Alfredo Clúa, de Cambrils y Pere Granados, de Salou. 

Asimismo, el grupo estará integrado también por el delegado del Govern de la Generalitat en Tarragona, Àngel Xifré. Así como los presidentes de los consejos comarcales del Tarragonès, Salvador Ferré; y del Baix Camp, Ernest Roigé. 

Un primer paso

El del jueves, 14 de diciembre, fue un primer paso. De hecho, en la constitución del grupo impulsor —en la que asistieron todos sus representantes, menos Pere Granados, de Salou— se presentó un primer estudio sobre la AMT. 

El estudio, a cargo de la empresa independiente (Idencity), permiten saber en qué punto se encuentra el territorio actualmente. Detectar el momento actual en las materias tratadas para aplicar futuros cambios. 

Finalmente, el grupo impulsor ha acordado que se reunirá cuatrimestralmente. Será a partir de estos encuentros que se empezará a trabajar con las comisiones técnicas sectoriales en materia de territorio, desarrollo económico y social; movilidad y sostenibilidad.
Cada comisión estará presidida por un alcalde y dirigida por técnicos. Ya sean, en este caso, de ayuntamientos, de la Generalitat, de la Diputació o de la URV. 
 

➡️ Actualidad

Más noticias: