Qué debes cumplir para tener el transporte público gratis a partir del 1 de enero
Algunos de los colectivos se verán beneficiados por las medidas de transporte público gratis a partir del 1 de enero de 2024
Transporte público gratis a partir de 2024. Esta es una de las medidas que anunció Pedro Sánchez durante su discurso de investidura. Una medida que, presuntamente, está diseñada para mejorar la movilidad urbana y facilitar el acceso al transporte público.
Se avanzó que no toda la ciudadanía se vería beneficiada, por lo que aquí te indicamos algunos de los requisitos que tienes que cumplir para tener gratis el transporte público.
Los requisitos que debes cumplir para tener el transporte público gratis
Como ya se avanzó, la iniciativa del transporte público gratis a partir del 1 de enero de 2024 está solo destinada a unos determinados colectivos. Según la información que se ha proporcionado hasta el momento, los beneficiados son los siguientes:
- Menores de edad
- Jóvenes
- Personas desempleadas
A partir de aquí, surgen varias dudas: ¿Quiénes pertenecen al colectivo joven? Y, ¿Qué incluye personas desempleadas? Pues bien, aunque todavía no se ha especificado, en el programa electoral había algunas especificaciones.
El tramo de edad que incluye a los jóvenes podría ser para personas de entre 18 y 24 años, mientras que el de las personas desempleadas, se adelantó que sería para personas que no tuvieran trabajo y estuvieran apuntadas en el paro.
Hasta el momento, esto es todo lo que se sabe en cuanto a los requisitos para optar a este transporte gratis. Sin embargo, tendremos que esperar a ver si en los próximos días se conocen más detalles.
¿Cómo afectará a Cataluña?
Cómo afectará esta medida a Cataluña es otra de las grandes incógnitas. La gratuidad podría verse afectada, ya que podría estar solamente disponible en la red de Rodalies, ya que es lo único que depende por completo del Estado.
Por lo tanto, los precios del metro, líneas de autobús o tranvías, que estén gestionados por las comunidades y ayuntamientos, podrían quedar excluidos de la medida. No obstante, todavía se desconoce, se supone que en los próximos días deberían de dar más detalles.
Lo que sí se sabe es que en Barcelona, la ATM ha anunciado que se reunirá para decidir si mantiene los precios del año pasado o se aplican tarifas anteriores. En un principio, tal y como indica Metrópoli, las tarjetas caducaban el 15 de enero, pero, finalmente, serán válidas hasta el 29 de febrero.
Más noticias: