Una mujer con expresión de sorpresa se encuentra en una estación de metro de Barcelona mientras una mano sostiene varios billetes de euro.
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Nuevo giro de 180 grados en el transporte público de Barcelona: a partir de 2025

A partir de 2025, las tarifas en el transporte público de Barcelona podrían verse incrementadas

A pocos días de que termine 2024, la incertidumbre sobre los precios del transporte público en Barcelona para el próximo año sigue en el aire. En octubre, todas las señales apuntaban a una inevitable subida de tarifas. Y es que el ministro de Transportes, Óscar Puente, afirmó en el Congreso de los Diputados que el tiempo de los títulos bonificados había llegado a su fin. 

Esta declaración, previamente insinuada en diciembre de 2023, parecía marcar el inicio de algo inevitable: el adiós a las ayudas. Pero, la semana pasada, la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, apuntaba a todo lo contrario. Las tarifas actuales podrían mantenerse, al menos, durante todo 2025. 

Un hombre con expresión de sorpresa frente a un tren en una estación subterránea.

¿Cambiarán los precios del transporte público en Barcelona en 2025? 

El pasado martes 10 de diciembre, la portavoz del Govern traía algo de claridad al asunto. En una reunión del Consell Executiu, Paneque confirmaba que las bonificaciones que se llevan aplicando desde septiembre de 2022 se mantendrían durante todo 2025, aunque con algunos ajustes. 

La Generalitat aún espera el "decreto definitivo" del Gobierno de Pedro Sánchez, que es crucial para definir y garantizar estas ayudas. De esta manera, Paneque destacó el compromiso de mantener las bonificaciones en 2025. Sin embargo, ya adelantó que el próximo ejercicio será el momento para "estudiar y reflexionar" sobre posibles cambios para 2026. 

Un año más de bonificaciones en el transporte público 

Este cambio de rumbo parece haber pasado por alto otros criterios importantes. Es probable que la decisión se haya influenciado por el hecho de que el 72% de las validaciones en Barcelona se realizan con los títulos T-usual y T-jove. Ambos con una bonificación del 50%. 

Una mujer con expresión de sorpresa sostiene sus gafas frente a un tren mientras una mano muestra billetes de diferentes denominaciones.

Sin estas subvenciones, el costo para estos usuarios se duplicaría. La T-usual pasaría de 21,35 a 42,70 euros y la T-jove, de 42,70 a 85,40 euros para viajes ilimitados durante 90 días. 

Mientras tanto, las opciones no bonificadas, como la T-casual y el billete sencillo, permanecerían sin cambios, con precios de 12,15 y 2,55 euros respectivamente. Estas tarifas son principalmente utilizadas por turistas, por lo que la mayoría de los residentes no se verían afectados por estos ajustes. 

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